Inicio Noticias Principales
Principales

Afirma tiene pruebas contra directora Defensa Pública

junio 13, 2018
81
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, aseguró que sometió un querellamiento con hechos concretos e irrebatibles contra la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura Hernández Román.

Explicó que sustentan la querella en la resolución del 8 de marzo de 2012 que establece que mediante unas supuestas evaluaciones en violació a la Ley 277-04 de la Defensa Pública, que obliga a un concurso público, fue escogida Laura Hernández Román, inclusive con su firma.

Dij que aquellos que justifican el nombramiento director, clandestino, sin ningún tipo de convocatoria ni anuncio, tendrá que permanecer tranquilos, porque han perdido la calidad moral, para custionar cuando un fiscal sea nombrado de manera directa, sin concurso y sin pasar por la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Agregó que lo mismo puede ocurrir con un juez.

El presidente del Colegio de Abogados acudió con documentos a El Sol de la Mañana, como prometió, para demostrar en qué sustenta la querella contra la directora de la Defensa Pública.

Miguel Surún precisó que establecieron en una reunión de marzo de 2012, en la que estuvo presente Laura Hernández, según costa en el acta, lo que comprueba que ella votó por su propia elección.

Precisó que para esa selección se valieron de un artículo transitorio en sustitución del pleno de la Suprema Corte de Justicia que debe escoger por un concurso de oposición y entre cinco a la persona para dirigir la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Dijo que la irregularidad la han permitido el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Fundación Institucionalidad y Justicias (Finjus) como miembros del Consejo de Defensa Pública, y al cual pertenece el Colegio de Abogados.

A la pregunta de si son varios que han incurrido en la irregularidad porqué la querella es sólo contra Laura Hernández, Miguel Surún contestó que la infracción que pese sobre la directora de la Defensa Pública, es una infracción que se llama coalición de funcionarios y precaricación; es decir, cuantos funcionarios de ponen de acuerdo para violar la ley.

Sostuvo que el mismo artículo 88 de la Ley 277-04 que menciona Laura Hernández manda de manera explícita la obligatoriedad de concurso para todas las designaciones en la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Precisó que la querella en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa-PEPCA- es el primer paso y que el Ministerio Público debe investigar.

El presidente del Colegio de Abogados manifestó que no es convocado a la reunión del Consejo de Defensa Pública por sus reclamos a la legalidad.

Sostuvo que lo de 2012 se formó en 2009 cuando él no era presidente del Colegio de Abogados porque es el único que ha defendido la legalidad y el derecho de los abogados.

Miguel Surún mostró un reglamento aprobado por el Consejo de Defensa Pública que establece la reelección de la directora sin concurso, funcionaria que debe durar seis años y optar por una repostulación.

Apuntó que se estableció en ese reglamento la reelección indefinida cuando la Ley 277-04 de la Defensa Pública establece seis años, pudiendo optar por una reelección, no más, previo concurso.

Miguel Surún estuvo acompañado de Juan Pérez Rojas, vicepresidente del Colegio de Abogados.

Expresó que desde diciembre están presionando a la directora de Defensa Pública no para que deje el cargo sino para que llame a concurso.

Consideró que cuando se asume un cargo de manera fraudulenta, como el caso de Laura Hernández, se corrompe todo.

Dijo que este jueves hay una audiencia de amparo de cumplimiento, lo que pone en cuestionamiento la institucionalidad del país porque desde marzo se venció su plazo en el cargo.

El presidente del Colegio de Abogados insistió en que Laura Hernández está mintiendo y que usa de manera irregular los 750 millones que recibe al año la Oficina Nacional de Defensa Pública.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.