Inicio Noticias Principales
Principales

Está avanzada propuesta sobre regulación de cooperativas

agosto 10, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La presidenta de la Fundación Reservas del País, del Banco de Reservas, Rosa Rita Álvarez, expresó hay una de varias propuestas que está avanzada sobre el anteproyecto de ley de regulación de las cooperativas en el país.

Precisó que esa propuesta forma parte del proyecto de ley de regulación de las cooperativas y que elabora una comisión del gobierno.

Fue consultada sobre el tema en entrevista en El Sol de la Mañana porque la Fundación Reservas del País, del Banco de Reservas, otorga créditos a cooperativos de ahorros y préstamos y a instituciones sin fines de lucro.

La presidenta de la Fundación Reservas del País, del Banco de Reservas, sostuvo que están en disposición  de trabajar en consenso con representantes del sector cooperativo.

“Se ha avanzando bastante en ese sentido y lo se quiere es que se tenga bien claro cuál es la instancia que podría regularlas, de qué manera podría regularlas, cómo podría contribuir o colaborar diríamos para que la supervisión verdaderamente sea efectiva”, expresó.

Rita Rosa Álvarez sostuvo que estaban revisando modelos a nivel nacional e internacional lo que pasa en la Superintencia de Bancos, en la Superintendencias de Valores y de otras superintencias.

“Es decir se está haciendo un trabajo importantísimo para que pueda haber una ley, que por un lado contribuya al desarrollo del sector cooperativo, a su fortalecimiento, pero por otro lado haya también un seguimiento y unos mayores controles”, señaló.

Rita Rosa Álvarez expresó que hay interés en regular las cooperativas y que el gobierno está trabajando en eso para lo cual formó una comisión con varias instituciones.

“Para poder hacer una propuesta que sea actualizada, que esté ajustada a la realidad y al mismo desarrollo de este sector cooperativista”,  adujo.

Apuntó que se está trabajando para que haya una regulación “de todo el sector”.

Subrayó que se está poniendo énfasis en las mayores regulaciones que hay a nivel internacional en la relativo a la ley de levado.

“Para que aquellas que trabajan con ahorros y créditos, entro de lo que sería una regulación amplia, tener especificaciones de regulation”, manifestó.

La presidenta de la Fudación Reservas del País, del Banco del Reservas, entiende que como el cooperativismo ha crecido mucho, es vital e imporante, que sea regulado.

Destacó que existen un gran deseo e interés, que parte primero desde el presidente  de la república, de que los cooperativas sean reguladas y fortalecidas, pero sobre todo de aquellas que manejan recursos y que tienen que dar cuentas aunque sea a sus socios.

“Hay varias propuestas, hay una que está bastante avanzada que es la que forma parte de esa ley, de esa comisión, y estamos a nivel de trabajar en consenso con representantes del sector cooperativo”, apuntó.

Se recuerda que la Junta Monteria del Banco Central aprobó un anteproyecto de ley de regulación de cooperativas que rechazaron organizaciones y instituciones del sector.

El Banco Central elaboró el anteproyecto de ley porque hay cooperativas que funcionan como igual que los bancos, en violación a la ley.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.