Inicio Noticias Principales
Principales

RD mantiene 14 provincias en alerta avance depresión Isaac

septiembre 14, 2018
1
google

Santo Domingo, 14 sep (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana mantiene 14 provincias en alerta, elevando el nivel de verde (mínima) a amarillo (medio) en cuatro de estas a consecuencia de las condiciones del tiempo generadas por la aproximación de la depresión tropical Isaac.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se espera que el fenómeno deje nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente a final de la tarde y comienzo de la noche, en las regiones este, noreste, sureste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.

De este modo, y ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como deslizamientos de tierra, pasan a estar en alerta amarilla las provincias de La Altagracia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Mientras, se mantienen en verde Monte Plata, Barahona, La Romana, El Seibo, La Vega, San José de Ocaoa, Azua, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Peravia, informó el director del COE, Juan Manuel Méndez, en rueda de prensa.

Además, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, los operadores de embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles deben de permanecer en puerto, por la generación de olas y vientos anormales, mientras que para la costa Atlántica se declara alerta verde desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo debido a vientos y oleaje anormal.

Los usuarios de las playas del litoral Caribeño deben de tener precauciones y tomar las medidas necesarias debido al oleaje anormal.

Méndez se reunió hoy con el ministro de Defensa, Ruben Darío Paulino Sem, y el comandante general del Ejercito de la República Dominica, Estanislao Gonell Regalado, para abordar las medidas a tomar frente a la evolución de Isaac.

En el encuentro, en el que participaron enlaces de las distintas instituciones que integran el COE se coordinaron acciones para preservar la vida y bienes de las personas ante las lluvias que podría producir la depresión tropical.

"A pesar de que este evento va a pasar baste distante de nuestra área de influencia" sus efectos asociados se percibirán en "las condiciones del mar y las precipitaciones que va a generar en gran parte del territorio nacional", explicó el director del COE.

Entre las acciones dispuestas por las autoridades, está el acuartelamiento del 50 % de las tropas de las Fuerzas Armadas, mientras que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), del Ejército, está lista para enfrentar cualquier situación adversa que pudiera causar el fenómeno en cuestión.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. prevén que Isaac, que llegó a ser un huracán de categoría 1 antes de degradarse a tormenta y hoy a depresión tropical, "degenere en una onda tropical en cualquier momento".

Isaac presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora, indicó el NHC en su boletín de las 11.00 hora local de hoy.

El sistema se encuentra a 300 millas al sureste de Santo Domingo (República Dominicana) y a 665 millas al este-sureste de Kingston (Jamaica), y experimentará un nuevo y "gradual debilitamiento" y podría degradarse a "onda tropical en cualquier momento". EFE

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.