Inicio Noticias Principales
Principales

Propone acuerdo político para el desarrollo energético

septiembre 14, 2018
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El exvicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (IDIE), Milton Morrison, insistió en que para resolver la crísis eléctrica hay que convocar a un cumbre política para pactar un plan de desarrollo energético por 10 a 15 años.

Sostuvo que al final lo que tenemos no es una crisis técnica sino de voluntades políticas.

Explicó que el Pacto Eléctrico fue una cumbre de técnicos y que al final de nada vale que se pongan de acuerdo si los políticos no les hacen caso.

“Entonces al final de cuenta aquí lo que tiene que reunirse es el liderazgo político y visualizar la República Dominicana en un horizonte de solución del problema eléctrico”, sostuvo.

El ingeniero eléctrico Milton Morrison en entrevista en El Sol de la Tarde manifestó que tiene sus reservas sobre el Pacto Eléctrico y que lo dijo en las reuniones que participó.

Indicó que en el Pacto Eléctrico no hay el consenso que se quiere presentar.

Recordó que había posiciones encontradas y que lo que los Industriales de Herrera manifestaron en un momento fue el disgusto porque siendo parte de las discusiones, entendía que habían propuestas que no respondían a lo que debería ser la solución.

El exvicepresidente ejecutivo de la ADIE especificó que lo que se refiere es que el liderazgo político se siente en una mesa para la solución del problema energético.

“A mí me gustaría ver los líderes de los partidos políticos diciendo: vamos a resolver el problema eléctrico, vamos a poner la voluntad para que eso ocurra independientemente de quién sea que esté gobernando”, manifestó.

Milton Morrison, además presidente y candidato de País Posible, expresó que aunque la Ley General de Electricidad regula el sector quien debe aplicarla y hacer cumplir es el gobierno de turno.

Recalcó que cuando habla del tema político es que todo pasa por la política.

Con relación a las Plantas de la Hidroeléctrica de Punta Catalina a las diferencias que hay, todo depende al final no del criterio técnico sino político.

Señaló que lo que ha ocurrido ahora por la salida de una planta de AES Andrés, de 319 megavatios, se ha producido una crisis, por lo que debía de haber generación de emergencia.

“Una capacidad que esté ahí disponible para que en estos momentos cuando se necesita”, dijo.

El ingeniero eléctrico sostuvo que no ocurre eso porque no se han hecho las licitaciones para poder tener ese energía de reservas para poder sacarla en los momentos que se necesitan.

Según Milton Morrison la solución es sencilla al problema eléctrico porque si ya tenemos a Punta Catalina que la comenzaron a construir hace cinco años y que la demanda de energía crece un 3% cada año, lo que cubrirá ese planta.

No obstante, insistió que cuando plantea lo del acuerdo político es que se junten todas las fuerzas políticas para pactar la licitación de 600 megavatios nuevos para pensar la República Dominicana en 10 ó 15 años, independientemente de gane quién gane hay cumplirlo.

Concluyó que si los políticos se sientan y de una manera seria instruyen sus technicos para un plan de desarrollo energético a futuro, nadie lo va a contradicir, ni siquiera los empresarios.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.