Inicio Noticias Principales
Principales

Ve separación Sociedad y Estado da paso al autoritarismo

octubre 11, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El periodista y escritor, Carlos Alberto Montaner, consideró “muy grave” el divorcio entre la sociedad y el Estado porque abre las puertas a los fascismos, comunismos y las formas autoritarias de controlar el poder.

Precisó que ese divorcio entre el Estado y la sociedad es lo que se está viendo en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Sostuvo que aunque la gente se arrepiente con el tiempo de los fascismos, los comunismos y los autoritarismos, pero que en principio hay una especie de conformidad con que el tipo que biene a salvarnos de la corrupción y de los problemas.

Indicó que como la gente está cansada de la corrupción, la violencia y las males sociales, eligen a los populistas y los eleven a la Primera Magistratura de un país.

“E insistir en eso, es muy peligroso”, señaló.

El periodista y Escritor, Carlos Alberto Montaner, quien vino al país a la presentación de su libro “El Presidente: Manual para Electores y Políticos”, fue entrevistado en El Sol de la Mañana.

Explicó que el manual lo que intenta es recuperar el gusto por las instituciones porque los 20 países más prósperos del mundo funcionan sobre la base de las instituciones y las leyes y no sobre la base de los caudillos iluminados.

Montaner, además político, de nacionalidad estadounidense y cubana, consideró que la obra “El Presidente: Manual para Electores y Políticos”, es una especie de “El Príncipe en nuestros días”, por “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, fue una receta para el Siglo XV y XVI.

Precisó que en el libro de Nicolás Maquiavelo el príncipe u hombre fuerte podía terminar con las guerras civiles, con la anarquía, con el caos y era seleccionado para esos fines.

“Y había una especie de contrato que fue lo que se planteó en El Príncipe, pero ya hoy en día no es así”, expresó, precisando que hay una nueva forma de enfrentar el problema.

A una pregunta de María Elena Núñez, de El  Sol de la Mañana, Alberto Montaner expresó que ella tocó el tema esencial de hoy en día que es el divorcio entre la sociedad y el Estado.

El libro “El Presidente: Manual de Electores y Políticos” lo presentará el Centro de Análisis para la Política Pública (CAPP), que presidente el diputado Víctor Bisonó-Ito-, quien estuvo en El Sol de la Mañana con Carlos Alberto Montaner, Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, y Jorge Fernando Quiroga-Tuto-, expresidente de Bolivia.

En la entrevista estuvo presente el empresario Antonio Espaillat, presidente de Radio Cadena Comercial (RCC).

El periodista, escritor y político, Carlos Alberto Montaner, explicó el contenido de su libro.

Sobre las recomendaciones del manual con relación al poder político, Montaner consideró mque sí puede una persona llegar al gobierno con falsas promesas, demagocia y populismo y que lo lamentable es que eso sea.

Precisó que su libro surgió de una experiencia que tuvo en Panamá donde le pidieron recomendaciones de cómo se elige un presidente, por lo que escribió algunas reflexiones e hizo un modelo para evaluar a los candidatos, empero que no sirvió para nada, porque la gente vota por las promesas y por dádivas.

Al respecto, añadió que en su libro se dice que se vota con higado y con el estómago, no con el cerebro.

“Y eso es muy triste”, expresó.

Sostuvo que el interés de la obra es enseñar a la gente a votar con el cerebro y de que analicen las propuestas seriamente y seguir a los candidatos que proyectan un país con cierta coherencia.

A su juicio en los países donde se vota con el cerebro y con conciencia les va mucho mejor.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.