Inicio Noticias Principales
Principales

Califica de dañino el continuismo para la democracia

octubre 11, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El expresidente de Bolivia, Jorge Fernando Quiroga-Tuto-, sostuvo que el continuismo ha hecho mucho daño a la democracia en América Latina y el Caribe.

Cuestionó que un presidente al término de su gobierno y que aprendió a cómo robar, destruir y purverizar, requiere impunidad y extienda su límite de mandato eternamente.

Sostuvo que lo que está en curso en algunos países de la región es de aquellos que se quedan para siempre en el poder.

Tuto Quiroga dijo que la regla de oro de la democracia, de acuerdo a José Sarney, expresidente de Brasil, es elecciones libres, instituciones y justicia independientes, libertad de expresión, poder de hacer oposición sin ser criminalizado y el límite del poder.

El expresidente de Bolivia fue entrevistado en El Sol de la Mañana con Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, y el periodista, escritor y político, Carlos Alberto Montaner.

Fueron traídos al país por el Centro de Análisis para la Política Pública (CAPP) que preside el diputado Víctor Bisonó-Ito-, que presentará el libro “El Presidente: Manual para Electores y Políticos”, de Carlos Alberto Montaner, este jueves en el hotel Embajador, acto que incluye este viernes dos paneles.

Jorge Fernando Quiroga señaló que comparte la formula del ex presidente de Brasil, José Sarney, de que hay que preparar maleta para la fecha de terminación de mandato que establece la constitución, por lo que juró, y que eso es democracia.

El expresidente de Bolivia indicó que por el contrario no es democracia cuando hay regímenes que no se quieren ir y que van cambiando la constitución como un traje hecho a la medida para extenderse el mandato.

Señaló que eso pasa en Cuba donde hay un régimen cuasinonagenario, gerontocrático y dictatorial, que tiene más tiempo gobernando que él viviendo.

Tuto Quiroga sostuvo que lamentablemente ese modelo del poder perpetuo es que se ha exportado a Venezuela, a Nicaragua y otros países.

Condenó que el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, alegara que reelegirse es un derecho humano.

Jorge Fernando Quiroga manifestó que ahora en su país, Bolivia, han votado dos veces en siete años al presidente Evo Morales y que ahora está pretendiendo que ser tirano es un derecho humano.

“Que la reelección perpetua es una derecho humano y que sí algo ha hecho daño a las democracias en nuestra región es el continuismo, rompiendo los límites de mandato”, puntualizó.

En tal sentido, Consuelo Despradel le recordó que él fue vicepresidente (1997-2001) del militar y político, Hugo Banzar, que subió al poder mediante un golpe de estado en Bolivia, a lo que Jorge Fernando Quiroga respondió que fue vicepresidente en democracia y con todo el respeto.

Mientras que Consuelo Despradel le señaló que él estaba de acuerdo con Bolsonaro, candidato presidencial en Brasil, que es militar, y estuvo con Hugo Banzar, otro militar.

El expresidente de Bolivia dijo que no vota en Brasil y que respeta a los otros.

Dijo que en Bolivia hubo una consolidación democrática, con muchos actores, incluyendo Hubo Banzer y Jaime Paz y mucha gente que lo combatía y tuvieron la capacidad de entenderse y consertar.

“Está bien si usted quiere que yo explique lo que pasaba en mi país cuando tenía nueve años, con gusto, pero en mi país supimos construir democracia con aportes de mucha gente que nos ha permitido tener mucho tiempo de apertura”, indicó.

Con relación a la pobreza en Bolivia, el exmandatario sostuvo que hay desinformación sobre eso.

Jorge Fernando Quiroga aclaró que no estaba anunciado en la República Dominicana que se presentará como candidato presidencial en las elecciones de 2019 en su país.

Aclaró que cualquier anuncio que haga lo hará en Bolivia para trabajar para que en su país haya democracia plena.

El expresidente de Bolivia sostuvo que su lucha por la democracia en su país data desde hace mucho tiempo.Señaló que fue deportado de Cuba, fue declarado persona no grata dos veces por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y ha librado una lucha fundamental por la preservación de la democracia.

Agregó que esa lucha es contra “la receta prorrogista” en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Sostuvo que continuará haciendo lo que sea para que su país tenga libertad y democracia, también para ayudar a sus hermanos de Venezuela para que la recuperen, para que se revierta la situación en Nicaragua y para que ojalá que algún día el político, escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner, pueda volver a Cuba.

Sobre la reelección, el expresidente de Bolivia consideró pernicioso para la democracia cambiar las reglas desde el poder para el continuismo.

Sostuvo que el Sistema Interamericano y la Corte de San José tienen que dirimir el caso de la violación del límite de mandato establecido en la constitución, lo que es contradictorio.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.