Inicio Noticias Principales
Principales

Descarta pregunta hospitalización es para discriminar en CNM

octubre 12, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), José Ignacio Paliza, rechazó que sea para discriminar la pregunta de si ha estado hospitalizado en los últimos tiempos en el formulario de evaluación a los candidatos a las altas cortes.

No obstante, informó que planteará eso en la próximo reunión del CNM para su revisión ante la inquietud del coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, porque de acuerdo a la constitución y a organismos internaciones esa pregunta en el formulario viola el derecho de la intimidad de las personas.

Consultado sobre el tema por El Sol de la Mañana, el senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que las preguntas del formulario no son públicas ni se divulgan.

Al respecto intervino Julio Martínez Pozo en sentido de que aunque no hagan pública las preguntas, las pueden utilizar para discriminar aspirantes a integrar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al Tribunal Constitucional, por los jueces que cambiarán.

En tal sentido, también intervino Holi Matos, comentarista de El Sol de la Mañana, de que eso viola la intimidad de las personas.

Sobre el particular, el miembro del CNM aseguró que la intención no es discriminar.

Recordó que en el Consejo Nacional de la Magistratura pasada, no salió a relucir nada de los postulantes.

El senador José Ignacio Paliza entiende que ese es un tema que no debe preocupar y que si alguien tiene una información sobre el particular la puede externar.

A lo que el analista político, Julio Martínez Pozo, sostuvo que lo que pasa es que no se concibe que el Consejo Nacional de la Magistratura incluya aspectos inconstitucionales en el formulario de evaluación a los candidatos a las altas cortes.

Mientras que Ignacio Paliza dijo que guardan la información íntimas de los evaluados a jueces de las altas cortes y no las publican.

Sostuvo que no se conoce información en ese sentido del Consejo Nacional de la Magistratura anterior porque es un tema sensible.

El senador miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por el PRM garantizó que “el espíritu” de la pregunta no es discriminar y que si hay que revisar,  se hace, y que lo planteará en la reunión del próximo martes.

Precisó que aún en el CNM no han revisado el tema del formulario, ni en particular del reglamento.

“Es un tema que nos abocaremos en el próximo encuentro del Consejo Nacional de la Magistratura el próximo martes a revisar, y ese puede ser un tema a revisar, porque el espíritu es ese”, dijo.

José Ignacio Paliza explicó que lo que quieren es determinar que una persona que va a cumplir con una función tan sensible, hay aspectos de su propia vida que dificultan el ejercicio de la propia función.

“Y tienen que entender que la elección de un juez, es un mandato delegado que nos da la constitución a un puñado de hombres y mujeres. No es igual que lo que sucede en el Congreso, en el Senado, o en el Poder Ejecutivo, que el pueblo de manera general colectiva sobre quién pesa esa decisión. La decisión de jueces, de acomodar un poder público, uno de los poderes del Estado, se le delega a otro ciudadano, eso otros ciudadanos tienen que tener, gozar en principio, de toda la tranquilidad, oportunidad, de información que sea oportuna para poder el mejor desempeño”,  precisó.

Paliza insistió que la información no es para rechazar ni hacer daños.

Citó el caso de la escogencia de juez Kavanaugh para la Suprema de los Estados Unidos a quien escrudiñaron en lo más íntimo, agregando que en el caso dominicano además el voto es público.

Consideró que en el país hay que ir a un proceso similar al de la escogencia del Kavanaugh en Estados Unidos para que se haga de la forma más transparente posible.

Un debate provocó en El Sol de la Mañana la pregunta en el formulación de evaluación de si estuvo hospitalizado en los tiempos tiempos a los aspirantes a formar parte de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Constitucional que serán seleccionado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.