Inicio Noticias Economia
Economia

Embajadora de EE.UU anuncia proyectos cooperación para COE

noviembre 07, 2018
1
elnacional

Santo Domingo.- El Gobierno estadounidense dotará al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de sistemas de cómputos a través de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), informó este martes la embajadora de ese país en República Dominicana, Robin Bernstein.

Además se realizarán entrenamientos en geolocalización y manejo de flujo de información y almacenamiento. Además dos entrenamientos que se estarán realizando antes de concluir el año.

El primero, un simulacro de una operación de rescate masivo marítimo que se realizará del 8 al 9 de noviembre y el segundo, un entrenamiento para los socorristas en el manejo del Sistema de Comando de Incidentes del 3 al 14 de diciembre.

Este año se ha brindado apoyo para la certificación de cuatro miembros del COE en el manejo de este sistema, además de entrenamientos a socorristas para el manejo de emergencias en Higüey y Verón.

De igual forma, la Embajadora mencionó el apoyo al ejercicio Fuerza Aliadas Humanitarias (Fahum 2019), que tendrá como tema los terremotos, a realizarse el año próximo con el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos.

Bernstein ofreció estas declaraciones durante una visita de cortesía que le hizo al director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, para conversar y conocer de cerca los proyectos en los cuales se están colaborando de manera conjunta.

El director del COE detalló a la embajadora y los funcionarios que la acompañaron los operativos que realiza la institución conjuntamente con otras organizaciones que conforman el sistema de respuesta a nivel nacional, los niveles de alerta y su importancia; así como otros temas de interés.

Por su parte, la embajadora Bernstein destacó larga historia de cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con el COE, y reiteró su marcado interés de seguir colaborando con la institución, siendo la preparación y mitigación de desastres uno de sus prioridades como embajadora.

Asimismo, destacó el valioso trabajo del COE en garantizar que la población esté informada y segura ante un inminente desastre, implementando el Plan Nacional de Emergencias.

En la reunión además se contó con la presencia del ministro de defensa, teniente coronel Rubén Paulino Sem, el director del COE, se hizo acompañar de algunos directores de las instituciones que conforman el COE.

El general Méndez invitó a la diplomática estadounidense a realizar un recorrido por las instalaciones del COE, incluyendo el Centro de Comando para visualizar el trabajo de planificación y articulación con otras instituciones gubernamentales y de socorro, al igual que instituciones comunitarias para ofrecer las alertas y orientaciones a la población ante una situación de emergencia.

La embajadora Bernstein estuvo acompañada del teniente coronel Charles Preston, agregado militar, el capitán de corbeta Pedro Vásquez, agregado de la Guardia Costera de la Embajada de los Estados Unidos y la señora Katherine Reiners, oficial de programas de USAID.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.