Inicio Noticias Principales
Principales

Sostiene Marlin es cómplice y coautora muerte Emely Peguero

noviembre 08, 2018
1
google

Santo Domingo.- El penalista Félix Damián Olivares sostuvo que para él Marlin Martínez es coautora intelectual, autoría mediata, y cómplice de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero por lo que fue condenada  5 años y su hijo Marlon Martínez a 30 años, por ser el autor principal del asesinato.

“Yo entiendo que ahí hay coautoría intelectual o en todo caso autoría mediata que en nuestro caso se castiga como complicidad”, expresó ante la condena de Marlin Martínez por sustracción de menores y ocultamiento de cadáveres.

Al precisar que está en desacuerdo “de oídas”, porque no estuvo en el juicio, no conoce las pruebas, ni el fallo, con la condena a 5 años a Marlin Martínez por el caso del asesinato de Emely Peguero.

Indicó que aunque estaba opinando de oídas y de hechos consumados, comentados, y de lo presentado en el juicio, el jurista Félix Damián Oliveras entiende que Marlin Martínez es quién plantea y quiere el crimen como suyo, los resultados, y deshacerse de la criatura que llevaba en su vientre la adolescente, Emely Peguero.

“Quien quiere el crimen como suyo es la señora Marlin Martínez”, afirmó.

Declaró en El Sol de la Mañana que Marlin Martínez es quien determina que el joven Marlo Martínez cometa el hecho cuando le dice: “Resuélvelo y resuélvelo rápido”, porque eso no era que la iban a mudar, a comprar las canastillas, la cuna y otros cosas.

“No, no, no, eso era que resuélvelo y resuélvelo rápido”, manifestó.

El jurista penalista al recalcar que para él Marlin Martínez es coautora intelectual; es decir lo que se conoce en nuestro caso como autoría mediata, que se castiga como complicidad, de acuerdo a los artículos 59 y siguiente del Código Penal, consideró impropia la acusación de sustracción de menores a ella.

Sobre la acusación del ocultamiento del cadáver, Félix Damián Olivares sostuvo señaló que es otro tipo penal de menor relevancia.

“Yo entiendo que ahí hay coautoría intelectual o en todo caso autoría mediata, que en nuestro caso se castiga como complicidad”, enfatizó.

Damián Olivares dijo que se maneja que Marlin Martínez llevó a Emely Peguero a examinar para determinar que estaba en estado de preñez y que a raíz de esa situación es que da la orden porque hay que ver la relación específica y concreta de ella con su hijo.

Al precisar que hay una diferencia entre instigación y determinación, el jurista Félix Damián Oliveras valoró que ella dio una orden y determina que Marlon Martínez cometa el crimen.

Enjuició que Marlon sabía del embarazo de su novia Emely Peguero.

A la pregunta de cómo se determina que Marlin dio la orden a Marlon, Damián Olivares explicó que interpretando la relación  de poder entre ella y su hijo.

Puso como ejemplo Balaguer y Trujillo no tenían que mandar a matar a nadie porque sólo bastaba con que dijeran: “Fulano no me deja gobernar, no me deja vivir”.

El jurista sostuvo que aunque Marlon Martínez es mayor de edad es un joven, un adolescente, y todavía era estudiante y que tenía proyección a continuar sus estudios, lo que se manifestó en la situación.

Recordó que quien da la cara y habla en la rueda de prensa es Marlin Martínez y que al traicionarla el subconsciente dijo que “ella era”, al referirse a Emely Peguero.

Precisó que se puede decir que la intención era no asesinar a Emely Peguero sino interrumpir el embarazo, provocar el aborto, y que por lógica un procedimiento de ese tipo por un embarazo de seis meses, en condiciones artesanales, es previsible que pueda provocar la muerte.

El jurista penalista Félix Damián Olivares especificó que la acusación de homicidio voluntario a Marlon Martínez es correcta porque se habla de homicidio simple y agravado.

Explicó que el Código Penal le llama homicidio seguido de actos de barbaries o acompañado de eso, que fue lo que le sirvió a los jueces para condenarlo a penal capital a Marlon Martínez.

El jurista consideró que faltó un peritaje para determinar la relación de control, de poder y de dominio de Marlin Martínez sobre Marlon.

“El joven sabía que ella (Emely) estaba embarazada hace tiempo, porque si tenía seis meses ya le habían notificado que estaba suspendida, de que no estaba teniendo su periodo regular, y él no quería tomar esa decisión, quien lo determina a cometer ese hecho, quien quiere el resultado no es él, es lo que se ha expresado, es ella, tanto así que ella se involucra anticipadamente porque es que la lleva al médico, ella es la que le hace la prueba de farmacia”, indicó.

Sobre la pena a Marlin Martínez, Damián Olivares precisó que la determinación de la sanción responderá a otros criterios, empero que la pena es la inmediatamente inferior a la del autor principal, que son 20 años, que es lo que correspondería en buen derecho y conforme a su enfoque.

Especificó que es respetuoso de lo que impusieron los jueces del Segundo Tribunal Superior de San Francisco de Macorís.

El jurista penalista aclaró que una cosa es el Código Procesal Penal que fue el que permitió que se realizara el juicio y otra caso es el Código Penal que es el que establece las conductas prohibidas y las penas.

A su entender en el juicio no quedó ni se determinó si Marlin Martínez dio la orden a Marlton de cometer el hecho porque la criatura era una marcha para la familia y para la carrera de su hijo.

“Eso, eso no quedó claro. Ahora la expresión resuelve y resuelve rápido no da indicación a que sea una simple instigación”, dijo.

La sentencia

Sobre la sentencia y lo discutido y decidido en el juicio, el jurista Félix Damián Olivares consideró que el enfoque debió haber sido de complicidad por autoría mediata. “Eso es lo que yo entiendo”, añadió.

Sostuvo que en apelación la corte podría valorar los hechos de una manera diferente u orden un nuevo juicio donde se examine ese tema.

La sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís que condena  a 30 años a Marlon Martínez y a 5 años a Marlin Martínez, esta última, ha generado protestas en esa provincia y en la UASD en Santo Domingo, indignación, rechazo, repudio y debate jurídico.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó este miércoles que apelará la sentencia que condena a 5 años a Marlin Martínez y valoró la condena a 30 años a Marlon Martínez por el caso de Emely Peguero.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.