Inicio Noticias Principales
Principales

Asegura fue bien motivada la sentencia del caso Emely Peguero

noviembre 08, 2018
1
google

Santo Domingo.- Para el abogado Miguel Valerio la sentencia del caso de Emely Peguero por el Segundo Tribunal Colegio de San Francisco de Macorís se corresponde con lo presentado por el Ministerio Público.

De acuerdo al jurista, los jueces del tribunal motivaron de acuerdo a las pruebas que se llevaron ese organismo.

Al ser consultado sobre el fallo por El Sol de la Mañana, precisó que sólo podía opinar de las motivaciones para la sentencia porque hay que esperar el 15 noviembre para leer íntegro el dictamen.

“Pero en las motivaciones, los jueces fueron muy concluyentes en decir que lo que el Ministerio Público decía en su acusación no se pudo demostrar, en especial el grado de participación de la señora Marlin Martínez en el crimen Emely Peguero por Marlon Martínez”, expresó.

A su juicio la condena de 5 años a Marlin Martínez en la sentencia que condena a 30 años a Marlon Martínez, es atinada porque antes y durante el crimen de Emely Peguero no se pudo demostrar la participación de Marlin en el hecho.

De acuerdo al abogado Miguel Valerio hay un delito que se llama de ocultación de cadáveres que no va como cómplice sino como autora material de ocultar cadáveres y de ese hecho tan lamentable y tan atroz.

“Pero los jueces fueron coherente y dijeron que ese delito per sé conlleva una sanción diferente a lo que ocurrió con el aborto, más el acto de barbarie, porque sí fue un acto de barbarie, y en eso no hay discusión, sería una locura, y por eso los 30 años a Marlon”, explicó.

En declaraciones para El Sol de la Mañana dijo que no se comprobó la intervención de Marlin Martínez en el crimen de Emely Peguero a quien Marlon Martínez le dio con un tubo.

Sostuvo que a Marlin Martínez la acusan de una complicidad- asesinato que no se demostró en el tribunal por lo que los jueces fueron muy contundentes en el fallo.

“Esas motivaciones que yo vi en el día de ayer es un mensaje claro que cuando usted motiva adecuadamente, usted podrá estar de acuerdo o no con una sentencia, pero la realidad es que la sentencia estuvo muy bien motivada”, indicó.

Conforma a las opiniones del jurista Miguel Valerio lo de aquello de que Marlin dijo a Marlon “resuelve eso” es sólo un indicio.

Precisó que “resuelve eso” como concepto y mandato no es que matara, asesinara y abortara a la adolescente embarazada Emely Peguero.

“Resolver tiene muchas lecturas, ante cualquier situación y caso. La duda le favorece a ella”, precisó.

Manifestó que en un hecho “pantanoso” como ese no hubo un prueba que corroborara que Marlin participó en la muerte de la menor no se podía llegar a la conclusión de que “resuelve eso” fue un orden de muerte de Emely.

Especificó que en lo penal la responsabilidad es personal.

El abogado Miguel Valerio manifestó que las pruebas indiciarias tienen que están relacionadas con otras.

Adujo que los indicios tienen que ser demostrados con pruebas materiales ante un juez y que lo que se demostró fue que Marlin secuestró el cadáver de Emely Peguero.

Se expresó en desacuerdo con la acusación de sustracción de menores a ella porque eso no se de en el caso, empero así lo decidieron los jueces.

El código

Para el abogado la sentencia de los jueces del Segundo Tribunal Colegio de San Pedro de Macorís del caso Emely es un mensaje a los legisladores.

“Donde le está diciendo miren: hay delitos como obstrucción de justicia que no tienen que ver nada con lo que ocurrió anterior; o sea si usted ocultó pruebas, no se presenta en el juicio, se llama obstrucción de la justicia, y en Estados Unidos ese delito es más graves por el que se le está juzgando porque usted tiene un deber con la justicia; o sea usted no puede que un hecho quede impune porque usted oculte un cadáver, porque usted oculte pruebas”, señaló.

Miguel Valerio indicó que ese delito de la obstrucción de la justicia no está tipificado en el país.

Según el jurista si no hubiese habido aborto, no hubiese habido delito en el caso en cuestión.

Concluyó que en el caso de Emely hubo una motivación que nos puede gustar más o menos, empero la hubo y fue en base a las pruebas que se llevaron.

Sobre la apelación

El abogado Miguel Valerio sostuvo que el procurador Jean Alain Rodríguez tiene derecho a apelar la sentencia porque considera que hay pruebas de la complicidad de Marlin Martínez antes, durante y después de la muerte de Emely Peguero.

Al insistir que la sentencia dada se fundamentó en motivaciones lo que reconocen muchos abogados por lo que hay que esperar lo que decidirá la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís.

Explicó que el procedimiento es que la corte declare admisible la apelación y que luego puede ratificar la sentencia porque entiende que la motivación está correcta y que la valoración de las pruebas fue correcta y anular sentencias o decidir en base a criterios propios.

Concluyó en que espera una sentencia de la Corte de Apelación de anulación o de ratificación porque duda mucho que pueda variar el fallo sin tener contactos con las pruebas.

La sentencia de 30 y 5 años a Marlon y Marlin Martínez del miércoles del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís, sobre todo la condena a Marlin ha provocado protestas y debates.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.