Inicio Noticias Principales
Principales

Rechaza traigan por los cabellos Código Penal por caso Emely

noviembre 08, 2018
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- La diputada Josefa Castillo (PRM) sostuvo que se quiere traer por los cabellos la no aprobación del Código Penal Dominicano, debido a las tres causales del aborto, por la sentencia del caso de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Precisó que aunque no es abogada sino psicóloga, en el sentido común lo que la gente pretende, aspira como sentimiento y reacción no precisamente lo que acoge la ley.

Señaló que también el tratamiento que se le da a un caso desde el principio, da la impresión que se ha traído por los moños para que al adecuarlo a un código existente no tenga un asidero legal esperado, lo que son de los elementos suspicaces de un caso, como ha sucedido en el Emely Peguero.

“Eso significa que muchas veces son manipuladas las pruebas, las evidencias, con el interés de que finalmente adaptado a un código que finalmente no tiene tipificado algunas situaciones específicas, entonces no se da el resultado esperado por la población en cuanto a la intensidad del crimen”, expresó.

La diputada Josefa Castillo cree que en la sentencia del caso de Emely, puede estar ligado no a que no se haya aprobado el Código Penal Dominicano, sino a una protección premeditada y alevosa en función de lo que no era posible juzgar.

Sostuvo que se quiere traer a colación el Código Penal Dominicano porque se habría podido aplicar una pena de 40 años o cadena perpetua a Marlon Martínez y no 30 años por la muerte de su novia la adolescente embarazada Emely Peguero.

La diputada del PRM precisó que en todas las legislaciones en República Dominicana la voluntad política es repartida porque eso no anda solo porque no son únicamente las tipificaciones de un crimen sino que hay otros elementos también que suscitan intereses y se mantienen en el tiempo.

“Pero el caso de Emely Peguero que habiendo tantos elementos, tantas telas por donde cortar, no es posible que ahora se diga que es por el código. Yo dijo que fue una adaptación, a manejar el proceso por el código que tenemos, eso es premeditado y es alevoso, es mi impresión, mi humilde impresión”, subrayó.

A su juicio es verdad lo que dicen juristas que con los elementos presentados contra Marlin Martínez no se lograba una condena mínima y que inclusiva era para que saliera en libertad.

Entiende que será objeto de muchos análisis profundos la condena de 5 años a Marlin Martínez, pero que “per sé y prima facie” no se le puede echar la culpa a la no aprobación del Código Penal Dominicano sino más bien a la inducción y al tratamiento que se le ha dado al caso.

La diputada Josefa Castillo consideró que el que hizo la ley hace la trampa y que hay abogados que son capaces de retorcer el robo al Diablo.

Sostuvo que el reformado Código Penal Dominicano no lo han aprobado en el Congreso Nacional por las tres causales del aborto por ser conflictivo.

Expresó que favorece la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro.

Al retomar el caso de Emely, la diputada del PRM expresó que hay que analizar el tratamiento al expediente, con pasos inadecuados, para que condenador a 5 años a Marlin Martínez por la muerte de la adolescente embarazada, por cuyo hecho a su hijo Marlon Martínez la condenaron a 30 años por ser el principal acusado de asesinarla.

Resaltó que en ese juicio todo podía pasar debido al poder político y económico de Marlin Martínez.

“Entonces por qué nos vemos también esas cosas. Eso está dentro de las posibilidades de la mostrenca y malogrado justicia que tenemos en la República Dominicana”, sostuvo.

Las informaciones las ofreció en El Sol de la Tarde.

Sobre si el Ministerio Público elaboró el expediente de Marlin Martínez para que produjera la condena a su favor, la diputada Josefa Castillo respondió que “en todas partes se cuecen habas”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.