Inicio Noticias Principales
Principales

Piden independencia y transparencia selección jueces por CNM

noviembre 09, 2018
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- La diputada Josefa Castillo (PRM), del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), expresó que se está pidiendo “independencia y transparencia” en la justicia dominicana, en la selección de los jueces para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que el PRM se ha sacrificado y le ha dicho que los postulantes a jueces no sean políticos ni estén ligados a esa organizaciones y que sus tomas de decisiones no sea dependientes.

Expresó que los jueces que sean escogidos para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia tienen que tener las características de independencia y transparencia.

Entrevistada en El Sol de la Tarde, la diputada Josefa Castillo sostuvo que aunque la constitución no establece esa transparencia e independencia para la selección de esos magistrados, y debido a la experiencia que hemos vivido con una justicia malogrado que tenemos en el país, nos dice que tenemos que cambiar las cosas por lo que el PRM se sacrifica en ese sentido.

“Y presiona para que tengamos ese cuidado de no elegir personas con esas condiciones de dependencia”, enfatizó.

La integrante del Consejo Nacional de la Magistratura destacó que aunque son dos en ese organismo, ella y el senador José Ignacio Paliza, y están en desventaja y en minoría, cuentan con la sociedad y los medios para lograr jueces independientes y transparentes para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia.

Recordó que con los mismos dos el PRM logró, con el apoyo de la sociedad civil y otros sectores, que no repitieran cuatro miembros del Tribunal Superior Electoral y que no fue por acuerdo de aposento.

“¿Qué nos puede seguir ayudando? que la sociedad se empodere en ese sentido”, consideró.

 

El Consejo Nacional de la Magistratura cubrirá las cuatro vacantes de jueces del Tribunal Constitucional (TC)  y evaluará a siete de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que fueron electores por un período de siete años.

La diputada Josefa Castillo sostuvo que la lista de aspirantes que hay será publicada este viernes en un periódico y que luego se reunirán el 13 para formar una comisión de revisión, que es como una preselección.

“Entonces nosotros vamos a tener los seis días de objeciones y las reparaciones”, subrayó.

La integrante del Consejo Nacional de la Magistratura expresó que en la lista “están los que están” y si no es así están violando la ley.

Aclaró que lo que va a pasar el 13 de noviembre es la preevaluación de donde no saldrán los cuatro jueves para el Tribunal Constitucional sino que saldrán de las vistas públicas.

Señaló que han propuesta agilizar y hacer más eficiente la evaluación, de liberación pública uno y en el proceso con una evaluación alterna, que es con preguntas.

“Que sean más transparentes porque no estarían, diríamos no saldrían de nosotros sino de un conjunto de preguntas elaboradas por técnicos especializados que se coloquen en una tómbola, una caja, como ustedes le quieran llamar, y que la persona de manera transparente saque su pregunta y al contesta, además de la otra que le haríamos nosotros todos”, explicó.

Precisó que eso así porque en las preguntas personales directas siempre están íntimamente ligadas a un parecer particular y además dirigidas a un propósito.

“Y nosotros lo que queremos es darle un poco más de transparencia al proceso en la medida de las posibilidades, no así como la Suprema Corte de Justicia que ya tiene otro método de evaluación que podría ese ser alterno también, pero ahí también estaría la evaluación de desempeño que tiene sus cuestionamientos”, detalló.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.