Inicio Noticias Principales
Principales

Convocan a participar en Invitacional Mundial de Tenis

noviembre 09, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Más de 350 atletas de 30 países participarán en el Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales del domingo 11 al 17 de noviembre en República Dominicana.

20 de las naciones serán de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, incluyendo Estados Unidos.

Mientras que 10 serán de Europa, África y Asia.

Martha Rodríguez, Coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama; Claudia Echeverry, directora Regional de Olimpíadas Especiales de América Latina, Sergio Tobar, director del Invitacional Mundial de Tenis, informaron los detalles en El Sol de la Mañana del Mundial de Tenis de Olimpíadas Especiales.

Estuvieron además los atletas de tenis con condiciones especiales Juan Eduardo Báez y Johanna Pascual.

La carrera de la antorcha del mundial estaba este jueves en Santiago y luego iba a pasar a La Vega, previo al inicio del evento deportivo este domingo 11 de noviembre hasta el viernes 17.

La coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, aseguró que la actividad es un evento sin precedentes.

“Porque ha convocado de manera articulado a todos los sectores de la vida nacional para demostrar que realmente hace política social, hacer que la gente mejore su calidad de vida en materia de discapacidad. No es un partido, es de una nación. Esto es un pacto de nación lo que se está convocando a través de este Invitacional de Tenis”, explicó.

Señaló que el evento comienza con la alianza de las Olimpíadas Especiales Internacional que ha creído en el trabajo del liderazgo que tiene el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, a través de los Centros de Atención Integral para Discapacidad (CAID), que ha visto en los últimos cinco años más de 11 mil usuarios y sus familias.

Martha Rodríguez destacó que por ser el CAID un modelo latinoamericano es que ha permitido que hoy Doña Claudia Echeverry en representación de las Olimpíadas Especiales Mundiales haya creído y aliado a esa política pública, que mantienen el derecho de las personas con discapacidad a hacer diferentes y que tienen su individualidad.

Expresó que el Invitacional de Tenias es para demostrar que no hay barreras para que las personas discapacitadas se involucren en la sociedad.

Sostuvo que precisamente ese evento es que lo que permite que atletas como José Eduardo y Johanna estuvieran hablando de sus habilidades en El Sol de la Mañana y sienten que son personas como otra cualquier porque las condiciones no pueden limitar.

La coordinadora Técnica del Despacho de la Primera Dama destacó que el Invitacional de Tenis es una fiesta de la conclusión y un ejemplo de la apertura al cambio de la República Dominicana.

“La República Dominicano no volverá a ser la misma porque ha elevado su condición  de país, de un país que le da participación a todos sus ciudadanos, que eso no es responsabilidad de un gobernante, ni de la Primera Dama, sino de la nación completa”, enfatizó.

Sostuvo que el objetivo es elevar la calidad de vida de los discapacitados y de garantizar el derecho de participación.

Mientras que Claudia Echeverry, directora Regional de Olimpíadas Especiales de América Latina, declaró que compartió con la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, en los juegos del pasado año en Panamá.

Explicó que Olimpíadas Especiales de América Latina es una organización internacional sin fines de lucro que fue creada hace 50 años por Eunice Kennedy Shrive, hermano mayor, del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy debido había una con discapacidad mental en el núcleo de la familia.

Precisó que fue así como la señora Eunice se dio cuenta que a pesar de venían de una familia con muchos recursos y posibilidades, su hermana con discapacidad mental tenía muchas barreras para poder incluirse en la comunidad y la sociedad.

“Así que ella decide ya que esto le toca su fibra humana y su fibra familiar, desarrollar entonces campamentos de veranos para que dentro del patio de su casa puedan las personas con discapacidad intelectual interactuar con otras personas regulares sin discapacidad, y así como hace cincuenta años atrás inicia el concepto de esta organización de que a través del deporte podemos desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad, pero que también a través del deporte y dentro de un campo de juego todos podemos ser iguales, si realmente vemos la diversidad y el respeto como valores importantes dentro de una sociedad”, explicó.

Señaló que es así como Olimpíadas Especiales se fundó entre 1968 y 1969 y desde entonces es una organización social que presta servicios a más cinco millones de personas con discapacidad intelectual en los cinco continentes.

Claudia Echeverry especificó que representa la oficina regional de América Latina, que está en Panamá, desde donde manejan los 20 países de América Latina, desde México, Centroamérica y el sur del continente y los países del Caribe de habla hispana como República Dominicana.

Manifestó que al conocer a la Primera Dama dominicana, Cándida Montilla de Medina, comprendió el compromiso que tiene con los discapacitados desde la niñez hasta la adultez.

La colombiana Claudia Echeverry expresó que al recibir una invitación para venir a la República Dominicana se ha quedado “sorprendida” del trabajo realizado en el CAID por el Despacho de la Primera Dama.

Informó que el modelo del CAID lo quieren replicar en otros países de América Latina y que ya lo están haciendo otras primeras damas como la de Panamá, que viene ahora para el Invitacional de Tenis.

Al respecto, Martha Rodríguez agregó que también viene la Primera Dama de Guatemala que apoya el proyecto del CAID que se ramifica con las Olimpíadas Especiales.

De su lado, Claudia Echeverry expresó que las Olimpíadas Especiales, como dijo Martha Rodríguez, son un compromiso de nación.

Precisó que no sólo son una organización deportiva sino que están haciendo abogacía y transformado comunidades por lo que buscan es abrir las mentes y los corazones de todas las comunidades y la sociedad para que se entiende que las personas con discapacidad son iguales que otras y con los mismos derechos universales de acceso a la salud, educación y deporte.

Puntualización que persiguen una transformación social y que los gobiernos de América Latina que han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y también los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entiendan que no puede haber realmente una sociedad desarrollada sino se le da la misma oportunidad a todos.

En tanto que Sergio Tobar, director del Invitacional Mundial de Tenis, explicó que esa disciplina es de las principales disciplinas que tienen las Olimpíadas Especiales Mundiales.

Detalló que es un deporte practicado en Suramérica, Centroamérica, en el Caribe y en Europa ni se diga.

Explicó que en República Dominicana participarán 30 países en el Invitacional de Tenis, 20 de Centroamérica, Caribe, Suramérica y Estados Unidos, y 10 de Europa, África y Asia.

Indicó que el tenis es un deporte que se le facilita a los discapacitados como a cualquier atleta común y corriente o regular.

Manifestó que en otros eventos en el país han tenido muy buenos resultados.

El director del Invitacional Mundial de Tenis dijo que el club de Aduanas será la sede o villa olímpica del evento, que está en las Américas en el kilómetro 17, próximo al Hipódromo.

Explicó que tiene tres edificios de cuatro niveles, de ocho apartamentos, lo que indica que alojará 350 atletas y entrenadores.

Agregó que en el Centro Nacional de Tenis Parque del Este se celebrarán todas las actividades.

Detalló que ese complejo consta de 13 canchas de tenis, totalmente remozadas.

Los atletas están practicando en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte pero que este sábado pasarán a las instalaciones del parque del Este.

Por último Johanna Pascual y Juan Eduardo Báez contaron sus experiencias en la participación de las Olimpíadas Mundiales Especiales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.