Inicio Noticias Principales
Principales

Dice exportaciones agrícolas superan los RD$2,000 millones

diciembre 06, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, sostuvo que superan los 2,000 millones de pesos las exportaciones agrícolas de la Republica Dominicana.

Manifestó que si los dominicanos con voluntad y vocación, que trabajan en la agricultura, quisieran exportar, en un plazo de cinco años las exportaciones agrícolas podrían duplicarse.

“Estamos exportando ahora cerca de 2,100 millones de dólares. Nosotros en cinco años podemos superar 4,000 millones de dólares, y hacia ahí estamos apostando”,  indicó.

Osmar Benítez señaló que en 2012 cuando escogieron a Danilo Medina como presidente las exportaciones agrícolas ascendían a los 1,500 millones de dólares y que en la actualidad superan los 2,000 millones de dólares.

El ministro de Agricultura habló en El Sol de la Mañana que transmite este jueves 6 de diciembre desde el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), a propósito del Encuentro Nacional de Exportadores: Experiencias y Acciones.

La actividad es para pasar balance el 2018 que fue declarado El Año de Fomento a las Exportaciones.

El funcionario aseguró que las medidas tomadas en Consejo Nacional de Competitividad benefician a las exportaciones agrícolas.

El ministro de Agricultora indicó que se ha dispuesto focalizar la estrategia de exportación.

“En lugar de ser una estrategia globalizada de que todo lo que podamos exportar, vamos a exportarlo, la idea es seguimos haciendo eso, pero vamos a poner atención especial a un grupo específico de productos que ya confirmamos que tienen mercados, que ya sabemos que hay un espacio para crecer, y que tenemos nosotros la voluntad y la vocación para hacerlo”, explicó.

Osmar Benítez precisó que han seleccionado 30 productos, de los cuales escogieron los primeros 10, y que priorizarán el aguacate, los productos de invernaderos, los vegetales chinos, la piña, el coco, el banano y el mango.

Indicó que esos productos les están preparando asistencia técnica para los productores a nivel de base.

Expresó que ahora los mercados de exportación no sólo ven la inocuidad del producto o la sanidad sino que con las nuevas normas, en Estados Unidos y la Unión Europea, van más allá.

El ministro de Agricultura dijo que hay muchas personas que quieren exportar pero que no tienen una certificación por lo que el gobierno financiará eso  500 nuevos exportadores.

Precisó que esas certificaciones de exportaciones cuestan de 8,000 a 9,000 dólares.

 

Manifestó que lo hará porque es la manera que ese producto no embarque sus productos y se los devuelvan.

El ministro de Agricultura indicó que un ejemplo de cómo está la producción agrícola para la exportación es como estaba declarada la mesa de El Sol de la Mañana con productos dominicanos.

Detalló que tenemos piñas, aguacates, mermelada, tomates, ajíes, pepinos, lechosas y banano.

El funcionario señaló que eso indica que la República Dominicana tiene condiciones para la agricultura de exportación agrícola.

Aseguró que si hay un reglón en el cual el país puede dar un salto rápido, es el sector agropecuario.

“Porque cualquier cultivo para exportar lo más que se toma si fuera frutales son tres años, pero si son cultivos de ciclos cortos como los tomates y los ajíes, en tres meses ya tú comenzar a exportar”, adujo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.