Inicio Noticias Principales
Principales

Espera República Dominicana se convierta referente exportador

diciembre 06, 2018
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportación (Adoexpo), Luis Concepción, consideró que la declaración del 2018 como Año de Fomento a las Exportaciones ha “energizado” el sector para iniciar un proceso de readecuación de ese reglón.

“Las exportaciones estaban olvidadas en nuestro país”, aseguró.

Sostuvo que aunque el ron, el tabaco y otros productos se han ido desarrollándose en los mercados internacionales, la realidad es que no hay una estrategia nacional de exportación en la República Dominicana.

El presidente de la Adoexpo señaló que con la declaratoria del 2018 como Año de Fomento a las Exportaciones se queda con “el dinamismo que ha creado”.

“Y la forma en que se ha ido integrando en una alianza público privada todos los esfuerzos para lograr que en la República Dominicana en el futuro inmediato puede convertirse en un referente exportador en la región”, enfatizó.

Luis Concepción entiende que el país tiene los elementos para ser un referente exportador, empero que tiene que poner juntos esos factores.

Entiende que a pesar de los “pequeños logros” en este Año de Fomento a las Exportaciones, hay que pensar a largo plazo.

“Y para tú desarrollarte en el largo plazo, tú tienes que hacer una serie de adecuaciones”, indicó.

A su juicio es necesario una integración mucho más a la región para poder bajar los costos de transporte y poder llevar productos a esos mercados pequeños importantes, como es el Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Precisó que a veces es difícil llevar una carga desde el país a Belice, el Caribe u otras áreas y que sin embargo es más fácil llevar hacia Europa.

Luis Concepción expresó que un país no desarrolla en diez días sus exportaciones.

Destacó que en la Adoexpo aspiran que las exportaciones sean partes integrales del modelo económico del país.

Indicó que eso hay que trabajarlo y que cuesta esfuerzos, y que lo llena de entusiasmo el hecho de que por primera vez los sectores público y privado están tratando de que la República Dominicana se organice y que puede tener una estrategia nacional de exportaciones.

Puntualizó que lo importante es que se ha entendido que debemos desarrollar las exportaciones porque es la manera más expedita y duradera de conseguir las divisas que necesita el país para el facilitar el desarrollo.

Participó en El Sol de la Mañana que transmitió este jueves desde el CEI-RD para cubrir el Encuentro Nacional de Exportadores: Experiencias y Acciones, para evaluar el 2018 declarado Año de Fomento a las Exportaciones.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.