Inicio Noticias Principales
Principales

Apresan 40 veces menor de 11 años robar 40 celulares en un año

febrero 11, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reveló que han apresado 40 veces en un año con 40 celulares robados a un menor de 11 año.

Sostuvo que si fuera en otra sociedad estuviera preso el padre de ese menor porque debería estar estudiando.

Expresó que dicen que la Policía conoce a los delincuentes, a los que roban celulares y se dedican al raterismo y que es así porque son apresados y sometidos varias veces y dejados en libertad por la justicia.

El director de la Policía atribuyó el problema a que esos casos en el Código Procesal Penal son de acción pública a instancia privada por lo que cuando recuperan el celular o lo robado en raterismo, el propietario recibe su objeto y no pone una querella contra el ladrón aunque lo identifique al ser presentado por la Policía.

Señaló que además la reincidencia no se toma en cuenta ni significa nada en el Código Procesal Penal.

La información la ofreció ante la pregunta de cómo la Policía está enfrentando los casos de robos, asaltos, atracos, delincuencia, inseguridad y criminalidad en los barrios, al ser entrevistado en El Sol de la Mañana este lunes.

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte manifestó que en el Distrito Nacional, en el Gran Santo Domingo y el interior tienen equipos de investigaciones criminales.

Indicó que tienen unidades de Policías Científicas en Santo Domingo, Norte, Este, Oeste y en el Distrito Nacional para el levantamiento del crimen y de evidencias.

Precisó que tienen investigadores responsables y que lo que pasa es que todo depende de las evidencias que se puedan recolectar y deben ser de manera lícita.

“Pero nosotros trabajamos todos los casos”, indicó.

El director de la Policía señaló que son una barrera de control y que eso así porque apresan hoy diez delincuentes y salen cinco al otro día y que mañana detienen 15 quince y luego salen diez.

Manifestó que ante esa realidad han visto que la situación es multifactorial por lo que hay que atacar los causales del delito.

Explicó que hacen encuentros comunitarios y que hacen un día con el barrio durante el cual entregan canastillas para las embarazadas, llevan un cancha móvil y médicos.

Expresó que durante la entrega de canastillas en Santo Domingo Norte las embarazadas tenían entre 13, 14, 15 y 16 años y encontraron uno con 21 años, pero que tenía tres embarazos más.

Manifestó que eso es una de las causas del delito, del consumo de drogas entre menos y del microtráfico.

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte dijo que llevan orientación a los barrios sobre el embarazo en adolescente, el consumo de drogas y el respeto al deber cívico y ciudadano.

No obstante, el director de la Policía auguró mejores jóvenes en un futuro debido a la Tanda Extendida y a las Estancias Infantiles.

“Por aquí lo pasó es que la familia se le dejó a la escuela y la escuela se lo dejó a la familia y la calle se hizo cargo. Entonces por eso nosotros apresamos uno y apresamos dos”, adujo.

Indicó que con el caso del robo de celulares que es un delito menor y de raterismo, que es uno de los ejes sobre el que trabajan, se debe a dos problemas fundamentales y que lo ha tratado en todos los escenarios.

Especificó que como esos casos son de acción pública a instancia privada cuando recuperan el celular a su dueño sólo le interesa su recuperación porque no enfrenta al ladrón y le pone una querella.

Sostuvo que no puede culpar ni a jueces ni a fiscales, porque eso pasa no sólo con el robo de celulares sino de motores, con la cartera y otros objetos.

“Por eso ustedes ven que la gente dice los policías saben quiénes son los delincuentes, porque lo hemos agarrado diez veces, y lo sueltan. Lo hemos agarrado cinco veces y lo sueltan, porque eso debe ser de acción pública simplemente”, dijo.

Consideró que debe haber un mecanismo para dar seguimiento a esos casos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.