Inicio Noticias Principales
Principales

Niega festinaran proyecto de Ley de Régimen Electoral

febrero 11, 2019
1
google

Santo Domingo.-El presidente de la comisión bicameral del proyecto de Ley de Régimen Electoral, senador Aristides Victoria Yeb, negó que festinaran la pieza sino que la consensuaron con todos los sectores.

Dijo que después del proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Organizaciones Políticos, no hay otra iniciativa legislativa a la cual le hayan dedicado tanto tiempo como la del Régimen Electoral.

Indicó que le dedicaron cientos y cientos de horas al proyecto y que participó en cuatro comisiones bicamerales.

El senador Aristides Victoria Yeb expresó en El Sol de la Tarde manifestó que realizaron un trabajo arduo de socialización sobre el proyecto de Ley de Régimen Electoral.

La pieza aprobada en dos lecturas en Senado será conocida este lunes en la Cámara de Diputados.

“Se logró un consenso y un consenso mayoritario con la oposición que en la segunda lectura de 24 senadores presentes, votamos los 24 por la iniciativa, incluyendo los dos senadores por la oposición”, subrayó.

Señaló que el proyecto establece el voto universal, que no es el obligatorio porque eso fue eliminado en la constitución de 2010, y que la cédula se entregue a los 12 años, pero quedó igual de que se vote a los 18 años cuando se cumple mayoría de edad.

Explicó que sobre el tema del fiscal electoral, en realidad no lo es porque para crearlo hay que hacer una reforma constitucional.

Precisó que lo que se hizo fue que como la ley electoral establece que en Tribunal Superior Electoral habrá un representante del Ministerio Público, se optó por enviar a la Ley del Ministerio Público la creación de una Procuraduría Especializada para que Crímenes y Delitos Electorales, que la Ley Orgánica del Ministerio Público lo faculta.

Voto preferencial

Sobre que recurrir al Tribunal Constitucional por el voto director, el senador Aristides Victoria Yeb dijo que estamos “festinando la justicia constitucional”.

Manifestó que siempre hay que buscar la quinta pata al gato, y en este caso al proyecto de Ley del Régimen Electoral que hay consenso de que se apruebe para la transparencia en las elecciones de 2020.

El presidente de la comisión bicameral del proyecto de Ley de Régimen Electoral indicó que si un ciudadano entiende que esa legislación, que acuda al Tribunal Constitucional.

Dijo que no es cierto que el voto preferencial ayude el senador porque es de doble vía.

Manifestó que senadores y diputados que critican el arrastre de los senadores hacia los diputados y de estos hacia los senadores, sacaron menos votos que la sumatoria de los senadores.

Recomendó que se consultaran los libros de la Junta Central Electoral para que comprueben eso.

El senador Aristides Victoria Yeb recalcó que los que no estén de acuerdo con el voto de arrastre que acudan al Tribunal Constitucional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.