Inicio Noticias Principales
Principales

Dicen no procede explotación mina en Nigua, San Cristóbal

febrero 12, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El alcalde del municipio de San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, Mélido Gross Pérez, y una comitiva de esa demarcación expresaron que no quieren la explotación de la mina de cantera del señor Tine Báez, y que además no cuenta con los permisos y afecta el medio ambiente.

Precisó que Tino Báez el ayuntamiento de Nigua le entregó una carta de no opción y que no quiere decir que la dieran permiso para la explotación de la mina para extraer arena.

Especificó que como alcalde entrega una carta de no opción si entiende que la inversión es correcta que alguien hará en el municipio.

El alcalde Mélido Gross Pérez sostuvo que es el ministerio de Medio Ambiente que da el permiso de explotación para esas minas.

“Nosotros dimos una carta de no opción donde esa carta abajo dice todos los requisitos que mantiene el ayuntamiento con respecto a las comunidades; o sea que si la comunidad protesta contra esa mina, esa carta queda nula”, explicó.

Indicó que Medio Ambiente no puede otorgar permiso sin visitar el sector y según Tine Báez tiene un permiso de ese ministerio para la explotación de la mina en Nigua donde se aparecen como si eso fuera tierra de nadie y que entiende que eso no es así.

Advirtió que lo tendrán de frente siempre que Medio Ambiente otorgue permiso sin consultar al ayuntamiento municipio de Nigua.

El alcalde Mélido Gross Pérez acudió a El Sol de la Mañana este martes con una comitiva a refutar las declaraciones en el programa este lunes del señor Tine Báez de que tiene los permisos y los estudios de impacto ambiental para explotar la mina seca de cantera en Nigua.

El alcalde dijo que para dar permisos de explotación de minas debe ir al municipio porque da pena cómo tienen a Nigua llena de hoyos en los kilómetros 24, 25 y 26.

Negó que exploten otras minas en Nigua como dijo el señor Tine Báez por lo que atribuyó a la competencia los ataques en su contra.

El alcalde Mélido Gross Pérez indicó que en lugar donde el señor Tine Báez quiere explotar la mina, están todos los monumentos históricos de Nigua.

Mientras que Marlenny Román afirmó que en esos terrenos hay muros del ingeniero Diego Caballero.

Señaló que pueden ir y comprobar eso y que el ministerio de Cultura lo sabe y está acompañado en la lucha a la comunidad.

Explicó que el problema es el paleo cauce del río Nigua que es una de los espacios que a través de estudios de la Academia de Ciencias y el equipo medio ambiental de la UASD determinaron que era factible de extraer arena ahí porque no compromete el cauce hidráulico del río.

Expresó que Nigua que tiene tres secciones: Mal pau, Najayo y Boca de Nigua, ésta última que es donde está en conflicto ahora, más de la mitad de ese municipio hasta la zona norte hacia San Cristóbal es una sola mina.

Marlenny  Román sostuvo que hay muchos espacios de donde extraer agregado y que están conscientes que no se puede detener la industria de la construcción, pero que basta con hacer una vista área de la loma Los Fructuosos, de Cambelén y de los kilómetros 25, 25 y 26 de Nigua para que vean la tragedia que es eso.

“Nigua está colgando, entonces ¿Qué va a pasar en la parte de la costa, Qué va a pasar?”, se preguntó.

Expresó que llamaban al ministerio de Medio Ambiente para que revise el estatus de los permisos de explotación que tiene el señor Tine Báez para la mina en San Gregorio de Nigua.

Indicó que también piden la intervención de la Academia de Ciencias y de medio ambiente de la UASD.

Puntualizó que el decreto571-09, emitido en uno de los gobiernos del presidente Leonel Fernández, que establece que el área de recreo de Boca de Nigua es para promover el potencial recreativo y eco turístico de la playa Los Charcos, casi siete kilómetros de longitud, biodiversidad y el conjunto de valores naturales asociados y representado por el delta del río Nigua, dumas, humedales, manglares, lagunas, aves acuáticas,  vegetación ribereña y sus recursos culturales.

“Atención: Asociados como las ruinas de los ingenios coloniales de Boca de Nigua y bachiller Bellosa, el antiguo leprocomio y la casa de Trujillo”, leyó.

Manifestó que demandan que sea observado el permiso de explotación de Tine Báez  porque en los artículos 33 y 34 del citado decreto se detallan claro las coordenadas y lo límites de lo que está describiendo lo que establece el artículo 32.

Agregó que además en marzo de 2018 el ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución en la que amplía la extensión de las aguas de amortiguamiento.

La comisión integrada por el alcalde Mélido Gross Pérez, Darío Solano, del Comité de Desarrollo, Héctor Moreno, ex regidor y asistente del senador, Marlenny Román y Ángel María Álvarez manifestaron no procede la mina del señor Tine Báez en San Gregorio de Nigua.

Concluyeron en que no tiene valor económico la explotación de esa mina porque lo que está en juego es la vida de los residentes en el municipio.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.