Inicio Noticias Principales
Principales

Exhorta mujeres llevar al Constitucional Ley Reforma Electoral

febrero 12, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Carlos Amarante Baret, precandidato presidencial del PLD, sostuvo que es una avance significativo para la transparencia y la institucionalidad de las campañas políticas la Ley de Reforma Electoral aprobada este lunes en la Cámara de Diputados, pero que también representa un retroceso en materia del derecho de la participación política de las mujeres dominicanas.

Exhortó a las mujeres a que vayan el Tribunal Constitucional en lo relativo a ese aspecto de la Ley de Reforma Electoral aprobada este lunes en la Cámara de Diputados y que ahora debe promulgar o no el presidente Danilo Medina.

Indicó que el artículo 8 de la constitución establece el tema de la igualdad y que el Estado tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para que en Estado de derecho se garantice la igualdad y la participación de las mujeres en todos los aspectos de los ciudadanos.

Explico que la Ley de Partido Estableció un 40% como cuota de participación en la boleta congresional y que ahora en la modificación en la aprobada Ley de Reforma Electoral este lunes, que se le hizo a la Ley Política, se ha puesto una fórmula, que según sus informaciones fue sugerida por el PRM, de que la cuota no sea menor de 40% ni mayor de 60%, empero en el ámbito de la Cámara de Diputados.

Indicó que eso es un retroceso porque en el Senado hay tres mujeres: Cristina Lizardo, Amarilis y Sonia Mateo, de 32, y 29 hombres, quienes estos últimos vieron en la Ley de Partidos Políticos un atentado contra su existencia y su participación en el Senado.

“Porque si se hubiera dejado como estaba implicaba dos mujeres senadoras a partir del año 2020. Entonces los hombres del Congreso lamentablemente, y lo digo con mucha pena, legislaron para ellos, en contra de los sagrados intereses de las mujeres a su derecho a la participación política”, señaló.

Carlos Amarante Baret dijo cuando se dirigía a El Sol de la Mañana para ser entrevistado llamó a varias mujeres y sintió que estaban aturdidas e impotentes porque las marearon por lo que entiende que aunque se ha avanzado con la Ley de Reforma Electoral, también se ha retrocedido por limitar la participación electoral de las mujeres.

El precandidato presidencial peledeístas indicó que no se justifica que donde un partido esté débil lleve a mujeres como candidatas y que entonces donde es fuerte lleve a todos los hombres, que es una barbaridad.

Destacó que la clase política dominicana es de macho por lo que los patos machos se impusieron en el Congreso Nacional.

Expresó que no se puede quedar callado con eso por lo que denuncia la situación porque son de todos los partidos.

Manifestó que siente que los hombres del Congreso legislaron para ellos y que eso abre una brecha hacia el Tribunal Constitucional.

 Amarante Baret sostuvo que ha costado mucho avanzar en el tema de la mujer en el país para que entonces se hayan hecho algunos trucos en esa Ley Electoral que denuncia.

Sin embargo reconoció que la Ley de Reforma Electoral aprobada ese lunes tiene avances significativos para la transparencia de las campañas.

Dijo que salud en ese sentido lo logrado para poner límites las actividades desbordas de personas y de intereses que se mueven desde la oscuridad y que pretender usar las vías políticas para ganar poder para sus actividades ilícitas.

Señaló que hay que transparente cada vez más la actividad política.

Indicó que el hecho de que es una ley orgánica que necesitó de las dos terceras partes para que fuera aprobada y hubiera consenso, conllevó a que un retroceso a la participación política de las mujeres.

Amarante Baret sostuvo que en su discurso y su programa de gobierno como precandidato presidencial del PLD enarbola la participación de las mujeres en todas las actividades y en especial en la política.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.