Inicio Noticias Economia
Economia

Reino Unido promete eliminar aranceles en caso de Brexit sin acuerdo

marzo 13, 2019
1
prensalatina

Londres.-  El gobierno británico anunció que eliminará los aranceles al 87 por ciento de sus importaciones si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo el 29 de marzo.

Si nos vamos sin acuerdo (de la UE), bajaremos a cero la mayoría de nuestras tarifas de importación, explicó el ministro de Comercio, George Hollingbery.

La medida, que representa una liberalización significativa de las barreras comerciales británicas comparada con el esquema arancelario actual, no incluirá, sin embargo, a productos sensibles como las carnes de res, cordero y cerdo, algunos lácteos y las importaciones de vehículos.

Aunque se aclaró que será temporal, la eliminación de aranceles llega en momentos en que la Cámara de los Comunes se prepara para decidir esta noche si el Reino Unido se retira del bloque europeo el 29 de marzo sin ningún tipo de acuerdo previo.

La víspera, los parlamentarios, entre ellos casi un centenar de representantes del partido gobernante, volvieron a rechazar por amplia mayoría el Brexit negociado la primera ministra Theresa May con sus pares europeos.

Ese pacto incluye una salvaguarda que evitaría el establecimiento de una frontera dura entre la República de Irlanda, miembro pleno de la alianza, y la provincia británica de Irlanda del Norte, una vez concretado el divorcio.

En virtud de esa cláusula, cuya vigencia será temporal según prometió la UE, el territorio norirlandés permanecería bajo las regulaciones aduanales europeas hasta que Londres y Bruselas firmen un tratado comercial independiente.

Los euroescépticos británicos alegan, sin embargo, que el llamado backstop amenaza la integridad constitucional del Reino Unido, porque el país podría quedar atado indefinidamente a las reglas de la UE.

Si como todo parece indicar, la Cámara de los Comunes rechaza este miércoles un Brexit unilateral, debido a las consecuencias catastróficas que esa medida pudiera acarrearle a la economía británica, los diputados deberán decidir mañana si solicitan una prórroga al bloque europeo.

En este último caso, los partidarios de que el país permanezca dentro de la UE creen que una extensión les daría tiempo para presionar a favor de otra consulta popular sobre la conveniencia o no de continuar con el Brexit, el cual fue apoyado por casi el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016.

Tampoco se descarta que May siga tratando de convencer al Parlamento sobre la conveniencia de abandonar de una vez por toda la alianza europea, con o sin acuerdo, o que convoque a nuevas elecciones generales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.