Inicio Noticias Cine
Cine

Ocho filmes de aniversario con huella indeleble

abril 12, 2019
1
Film Avatar

Santo Domingo.- Algunas parece que se estrenaron ayer, ¿de verdad han pasado ya 10 años desde que “Avatar” nos deslumbró? Otras son títulos que apenas suenan a los tardíos de la Generación Z. Algunas fueron celebradas por crítica y público inmediatamente y otras pasaron un poco más desapercibidas.

1. “Avatar”, 10 años. El uso de la tecnología 3D en cine pasó de unas simples gafas con lentes de acetato, una roja y una azul, a toda una experiencia inmersiva de la mano de James Cameron con “Avatar”.
La cinta polarizó la grada y pulverizó la taquilla al recaudar 2700 millones de dólares, la mayor cifra hasta la fecha.
“Avatar” fue nominada a los Óscar como mejor película, pero no venció. La estatuilla fue para “The Hurt Locker”, dirigida por Katrhyn Bigelow.

2. “The Matrix”, 20 años. Este filme nos hizo alucinar en filas verticales de códigos verde fosforito. La primera entrega de la trilogía de Lilly y Lana Wachoswki hizo las delicias de los aficionados a la ciencia ficción y los efectos especiales y desató infinidad de pensamientos sobre la existencia y la realidad.
El efecto de la película se dejó sentir desde el inicio. Los “déjà vu”, la sensación de haber vivido cierta experiencia antes, pasaron a ser referidos como “fallos en matrix” en la cultura pop.

3. “Dead Poets Society”, tres décadas. Una oda al “carpe diem” al más estilo emocional de Hollywood, un alegato a la libertad de elección, una película que ponía los pelos como escarpias con cada alumno que subía al pupitre para gritar “Oh, capitán, mi capitán”. Después de esta película todos los niños querían tener un maestro como el profesor Keating, interpretado por Robin Williams.

4. “Apocalypse Now”, 40 años. Cuentan que el rodaje de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola, venerado por la trilogía de “The Godfather”, estuvo cerca de convertirse en un apocalipsis real. A cuatro días de comenzar a rodar la cinta en Filipinas, Harvey Keitel fue relevado de su misión de interpretar el papel protagonista: el capital Willard, alrededor del que giraba la trama. Martin Sheen fue el encargado de sustituirle.

Trabajar con Marlon Brando en este largo periodo tampoco fue fácil para Coppola. El actor no cumplió con ninguno de los requisitos que el director le pidió y puso en jaque la credibilidad y su adecuación al personaje.

5. “Easy Rider”, medio siglo. “Es la historia de un hombre que se subió a una moto para encontrar América, pero fracasó”. Así se describía el argumento de la película en un video promocional tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes (Francia) a la mejor ópera prima.
Los que se subieron a la moto fueron Peter Fonda y Jack Nicholson para interpretar a los protagonistas de una de las “road movies” más emblemáticas, con una banda sonora llena de rock.
El director Dennis Hopper contó con poco presupuesto, poco más de 350 000 dólares para esta historia.

6. “North by Northwest”, 60 años “North by Northwest” es una historia de malentendidos, espías y huidas desesperadas en una atmósfera intensa, paranoica y persecutoria, propia del maestro del “suspense” Alfred Hitchcock.
Cary Grant fue el elegido por el director para protagonizar la cinta. El actor no conseguía comprender el guión que estaba interpretando y llegó a decirle a Hitchcock que estaba todo mal. Él sabía que la confusión de Grant aportaría credibilidad al personaje.

7. “The Third Man”: 70 años. Un escritor de segunda viaja a Viena para comenzar en un trabajo que un amigo le ha ofrecido. Cuando llega a la ciudad se entera de que ha muerto atropellado. Pero las cosas no son lo que parecen. Este es el punto de partida de esta película de cine negro.
Joseph Cotten y Orson Welles son los protagonistas masculinos de la cinta.
Welles desafió al equipo más de una vez durante el rodaje. El actor se negaba a hacer las escenas en las alcantarillas y el director, Carol Reed, tuvo que tirar de dobles para salvar los papeles. En un momento dado, el actor desapareció del set y no volvió al mismo hasta dos semanas después.

8. “Gone with the Wind” cumple 80 años. Y por último, una joya, uno de los máximos exponentes, de la época dorada de Hollywood, basada en la novela de Margaret Mitchell y que fuera dirigida por Víctor Fleming.

 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.