Inicio Noticias Principales
Principales

Viceministra y asesor SNS explican manejo desechos hospitalarios

abril 12, 2019
1
elsoldelamañanagoogle

Santo Domingo.- Alexandra Matos y Griselda Carrón, de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil, expresaron preocupación porque escucharon que quieren para procesar en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, de otros otros hospitales, desechos tóxicos y radiológicos, a lo que respondieron autoridades,

Sobre el particular, El Sol de la Mañana consultó a la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreu de Wint, y al asesor consultor del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Luis Roa.

Alexandra Matos manifestó que aunque dijeron que es una posibilidad y que lo estaban evaluando, supieron este jueves que se dio la información de que escogierían para eso al Robert Reid Cabral.

Manifestó que es preocupante la noticias porque el Robert Reid van todos los niños del país, con todo tipo de infacciones y con cáncer que lo que defienden y que tienen un sistema inmonológico débil.

Alexandra Matos consideró que cómo es posible que tomen en cuanta el Robert Reid para el procesamiento de desechos tóxicos y radiológicos.

“Pero por qué no buscan un solar y hacen eso de llevar una incinderadora y un equipo compactador para manejar todas esa basura, que se supone que cada hospital debe tener su especio para hacer eso”, expresó.

Demandó de las autoridades del ministeriode Salud Pública que no tómen para hacer experimentos el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Viceministra

Susana Gautreau de Windt consideró “improbable” la sospecha de que se trasladarán desecho biomédicos de un hospital del sistema público al Robert Reid porque éste no tiene medicina nuclear.

Explicó que esos desechos se producen donde hay medicina nuclear y que en sistema público sólo está en el Oncológico viejo o Cocibao, Plaza de la Salud y Cedimat.

Precisó que la deposición y el manejo de esos desechos se gestionan en contenedores blindados plomados porque son desechos de vida corta, no de vida larga ni media.

“Que aquellas que son de vida media y de vida larga están gestionados en el almacen de desechos de Sierra Prieta bajo la gestión de la Comisión Nacional de Energía y exactamente la Dirección Nuclear que dirige el amigo Luis Morilla”, indicó.

Manifestó que saben que donde pudiera haber desechos que son de vida muy corta y básicamente corto punzante, pequeñas jeringas, que se utilizan en ese proceso, están gestionados debidamente y están bajo una licencia otorgada y tienen un protocolo para que estén blindados hasta que estas fuentes dejen de emitir o tenga menos actividad radio activa.

Especificó que no le ha llegado la información de la preocupación de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil, que conoce su de su trabajo, y que si le llegara la información la debe desmentir el ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, Susana Gautreau dijo que hablando la persona, no la funcionaria, Salud Pública ha anunciado que tiene el manejo de esos desechos bajo una subcontración y que es bueno que ellos dén la seguridad a todos los usuariso del sistema y también personas que interactúan con ellos cuál es el protocolo que están teniendo de desechos y que garanticen que se esté haciendo la debida separación porque desechos médicos patológicos y desechos radioactivos y otros tipos de contamientanes que se producen en establecimientos de fuentes.

Sostuvo que sí puede asegurar que que radioactivos no lo son y que sí lo hiciesen, los portadores  de las licencias se arriesgan a que les sean revocadas y otros tipos de sanciones que contempla la ley.

“Pero además sabemos que no, que se están gestionando en embases plomados brindados los radioactivos”, puntualizó.

Mientras que Alexandra Matos, de la Fundación, dijo que como conocer de los radiactivos se imagina que fue contemplado el transporte o traslado de esos residuos hacia el hospital pero que sí les preocupa el tema de los que son texicológicos y patológicos, que son los que están comunicando que mandaría para el Robert Reid, que son los que van en las fundas rojas, por lo que no están hablando de material radioactio.

“Esta es la parte que nos preocupa más todavía”, manifestó.

Para la viceministra de Energía Nuclear, del Ministerio de Energía y Minas, consideró Salud Pública debía reaccionar ante la denuncia.

Asesor y consultor SNS

El doctor Lui Roa dijo que la información de que depositarán desechos de 10 hospitales en el Robert Reid no era exactamente así como la estaban comentando.

“No se trata de diez hospitales”, manifestó.

Expresó que por primera vez en el país el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el Ministerio de Salud Pública plantean la solución definitiva de un problema que viene desde antes que los españoles llegaran aquí, hace más de 500 años.

“Es el manjeo de los desechos hospitalarios. Por primera vez se ha planteado la solución a este gravísimo problema que hace tiempo se viene manejando”, indicó.

El doctor Luis Roa expresó que en estos momentos el SNS inició un proceso de eliminación de manejo de los desechos en todo el territorio nacional por lo que hay un conjunto de intervenciones y de acciones que está tomando.

Señaló que están construyendo una alianza con el el proyecto de Dominicana Limpia a los fines de que en los centros de acopio, en los vertederos para la eliminación de esos desechos se construyan trincheras, galerías, para el manejo de algunos de los desechos hospitalarios, sobre todo los desechos peligrosos.

Sobre lo planteado en El Sol de la Mañana, el SNS está llevando a cabo un proyecto denominado “Salud Ambiental Hospitalaria” que abarca todo lo que tiene que ver con la salud ambiental en el país, que son 12 ó 15 componentes, de los cuales uno son los desechos hospitalarios.

Al respecto, doctor Luis Roa expresó que no es cierto que manejarán en el Robert Reid los derechos de diez hospitales.

Explicó que trabajarán dos circuitos en el Gran Santo Domingo, uno con 13 hospitales y el otro con 12, que son 25 para dos circuitos.

Manifestó que no se ha decidido dónde serán instaladas las dos máquinas en las cuales se manejarán los desechos.

“No hay nada decidido”, aseguró.

El asesor consultor del SNS indicó que los rumores, son rumores.

Explicó que un conjuno de técnicos del Servico Nacional de Salud está buscando las mejores de las alternativas.

Señaló que las máquinas que se van a instalar tienen todas las certificaciones internacionales de cero emisión y de reducción del 80% del volumen que se aborde.

Agregó que además sólo se manejarían en ellas el 20% de todos los desechos de los hospitales porque un 80% continuará siendo manejado por los gobiernos locales

El doctor Luis Roa sostuvo que el criterio para eso es que el  hospital tenga el espacio físico para soportar la máquina e instalación eléctrica.

Dijo que están trabajando en los 25 hospitales que serán objetos de los dos circuitos, que están capacitando supersonal en término del manejo de los desechos.

Llamado

Alaxandra Matos exhortó al doctor Luis Roa que por favor deseche pensar en el Robert Reid porque no tiene personal, ni espacio, para eso.

De su lado, el asesor consultor del SNS expresó que esas son cosas a discutir, reiterando que los rumores, rumores son.

En cambio, Alexandra Matos insistió que piensen para hacer en un centro que no sea de niños, y que además en el Robert Reid no cabe más basura, ni más carros.

El doctor Roa concluyó que estuvo en el hospital Robert Reid Cabral  haciendo la capacitación en cuanto al manejo de los desechos.

Puntualizó que no hay una decisión final y que hay gente en el hospital que está opuesta y que hay otros que quieren que las máquinas se instalen allá, como hay otros que han solicitado que sea en su hospital por tienen las facilidades.

“Por favor que no se mal informe a la población o que no se desinforme diciendo que tiene algún impacto, ni en niños, ni en viejos, ni en adultos”, enfatizó.

Manfiestó que el mensaje que se está dando es totalmente y absolutamente equivocado y distorsionado.

Indicó que el destino final puede ser cualquier lugar y que el residuo que va a salir es absolutamente inerte, menos contaminante que el papel, que la servilleta que tiramos al zafacón de la casa.

“No hay problemas con eso”,  culminó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.