Inicio Noticias Locales
Locales

Exige a la JCE que detenga el proselitismo a destiempo

mayo 15, 2019
7
almomento

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exigió este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que detenga lo que definió como “proselitismo político a destiempo” que se realiza en la República Dominicana.

En una carta a Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo comicial,  expone que hay evidencia de violación por parte de partidos, aspirantes y candidatos de la disposición que prohíbe la promoción política a través de mensajes publicitarios transmitidos por radio y televisión.

“Hemos visto cómo la mayoría de los partidos políticos, sobre todo los que han obtenido más del 5% de la votación en las últimas elecciones, pretenden extender la cultura del incumplimiento sobre las nuevas leyes, sobre todo en cuanto a los límites establecidos para las actividades de campaña”, indica.

Agrega que ello anticipa violaciones similares durante la precampaña, “lo que debe ser frenado a tiempo por el órgano competente, que es la JCE”.

Anuncios que promueven la reelección

Indica que en la radio se escuchan anuncios que promueven la reelección del presidente Danilo Medina, lo cual -a su juicio- “implica una doble violación, primero a la Constitución, pues el presidente Medina agotó sus dos períodos consecutivos y, además, al transitorio de la Constitución que le prohíbe presentar su candidatura a la reelección.

Dice que además ello viola la recién estrenada Ley de Partidos, que prohíbe la promoción política en el período actual, a través de la radio y la televisión.

Acto de Leonel en el Olímpico

Menciona también la actividad del domingo 5 de mayo en para la promoción política del expresidente Leonel Fernández.  “El país completo fue testigo de una clara violación a la disposición ya citada cuando en el Estadio Olímpico fue celebrado un claro acto de proselitismo político electoral previo a la apertura de la precampaña, que utilizó varios canales de televisión y de radio para su divulsión. Los canales 2 y 5 pueden confirmar esta información”, destaca.

Jornada “casa por casa” del PRM

Refiere además que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó actividades casa por casa del 4 al 5 de mayo, las cuales fueron realizadas “en forma indiscriminada”.

Resalta que las sanciones a este tipo de violaciones incluyen la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, inadmisibilidad de la candidatura y multa de cinco a cien salarios mínimos.

“La República Dominicana tiene un gran déficit en materia de cumplimiento de la norma, y la materia electoral no es ajena”, por lo cual corresponde a la JCE eliminarlo, agrega.

Resalta que el ente electoral debe demostrar a la ciudadanía que posee la voluntad de someter a los responsables por las infracciones cometidas contra la norma electoral, apoderando a la jurisdicción competente, que en este caso es el Tribunal Superior Electoral.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.