Inicio Noticias Principales
Principales

Presidente CMD acusa de retaliación ARS tras acuerdo

mayo 16, 2019
378
google

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, expresó que tras el acuerdo con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) más del 70% de la facturación de clínicas y de médicos en Norte, sobre todo en Santiago, “la glosaron” a  la hora de evaluar los expedientes.

Sostuvo que eso es una retaliación.

Explicó que lo de que glosaron los expedientes quiere decir que si el médico uso un fármaco en un paciente y que ellos dicen que no está en el catálogo y frizan el expediente ni se la pagan a la clínica ni al médico.

El presidente del CMD fue consultado por El Sol de la Mañana sobre comunicado de la ADARS asegurando que ha cumplido con el acuerdo que firmaron en 2017 y ratificaron el 2 de mayor con las asociaciones médicas.

El doctor Wilson Roa indicó que con relación a que no pagan la factura ni a las clínicas ni los médicos, eso después del trabajo hecho eso se queda en los fondos de ADARS, las intermediarias.

“Y nosotros después que firmamos el acuerdo, si glosaban diez expedientes ahora glosaron cincuenta, y eso tiene que tiene que llamarnos a nosotros la atención antes de llegar a los treintas días para evaluar lo acordado”, dijo.

Manifestó que están llamando la atención de que si ellos aumentarán ahora “la glosa” sin que se haya iniciado prácticamente el acuerdo y que hay una figura de intermediación que es la que evalúa.

“Sin embargo ellos decidieron unilateralmente, más de un 70%, allí me llamó una clínica y me dijo: Oyéme aquí han glosado la factura del mes, entonces ¿Qué hacemos?”, indicó.

Manifestó que ahora resulta que la ADARS decide por los galenos los criterios médicos.

El doctor Wilson Roa explicó que si un paciente lo entran a un quirófano y que dependiendo de la complejidad del proceso, el médico decide usar un medicamento por las complicaciones que pueden venir, si no está dentro del catálogo, ellos frizan el expediente y no se lo pagan al médico ni a las clínicas.

Precisó que si se agrava o se complica el paciente, ellos no asumen la complicación.

Señaló que a quienes demandan a los médicos porque la ADARS nunca ha ido a un tribunal por la demanda a un médico.

El CMD amenazó ese pasado miércoles con tomar represalias contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por las agresiones asumidas contra los galenos y las clínicas.

El doctor Wilson Roa sostuvo que la complejidad de un proceso no siempre tiene que estar en un catálogo.

Puso como ejemplo que si le hace a un paciente una laparatomía para sacar un tumor de intestino, lo saca y lo pone a evacuar cinco o seis meses por la pared, eso lo cubre el seguro, pero cuando va cinco o seis meses después para hacer la reconexión el seguro no lo cubre.

“¿Entonces qué ustedes quieren que nosotros hagamos?”, puntualizó.

Insistió que tras la complejidad de un proceso la responsabilidad la tiene el médico, no el catálogo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información