Inicio Noticias Economia
Economia

Unión Europea multa a empresas manipuladoras del mercado

mayo 16, 2019
145
prensalatina

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) multó a varias compañías por participar en dos carteles que manipulaban el mercado monetario.

Las multas ascienden a mil 70 millones de euros contra los bancos Barclays, Royal Bank of Scotland (RBS), Citigroup, JPMorgan y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG).

Especificaron que los gravan por participar en dos carteles en el mercado de 11 divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra esterlina.

La entidad financiera UBS también participó en los dos pactos, pero evitó una sanción de 285 millones de euros por revelar a las autoridades europeas la existencia de dichos carteles.

El comunicado oficial señala que impuso una multa conjunta de 811,2 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan por participar en un cartel que denominaron 'Trío de Banana Split' ('Three Way Banana Split').

Además, multó con 257,7 millones a Barclays, RBS y MUFG por participar en un segundo cartel llamado 'Essex Express'.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sentenció que estas decisiones envían señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos (oportunista) en ningún sector de los mercados financieros.

El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores, recalcó la funcionaria.

Estos intercambios, permitieron a los operadores tomar decisiones informadas de mercados cuando vendían o compraban las divisas que tenían en sus carteras. También pudieron identificar oportunidades para su coordinación.

Todos los bancos involucrados se beneficiaron de reducciones en el montante de las multas por cooperar con los servicios del Ejecutivo comunitario.

Aun así, la multa de Citigroup, la más elevada de todas, asciende a 310,8 millones de euros. Después se sitúa RBS (249,2 millones), JPMorgan (228,8 millones), Barclays (210,3 millones) y MUFG (69,7 millones).

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.