Inicio Noticias Principales
Principales

Anuncia el gobierno comprará la leche a los ganaderos

mayo 21, 2019
458
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, anunció que el gobierno comprará la leche a los ganaderos para que le siga llegando a los niños en el desayuno escolar.

Expresó que también para mandar al Plan Social de la Presidencial, a los Comedores Económicos, a los hospitales para los viejitos y los enfermos, a los guardias y otras instituciones.

Sostuvo que eso es para ayudar los agriculturos porque si no lo hace, “así si es verda que se va a poner a cheles”.

El ministro de Agricultura pidió a los ganaderos que haya ese espíritu de entender las cosas y continúen trabajando.

Indicó que tenía una reunión con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

Osmar Benite expresó que no le tiene miedo a los ganaderos, a Eric Rivero, presidente de la Asocación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), ni a nadie.

Indicó que se reúne todas las semanas con ganaderos para que no digan que no hay encuentro y que también le envía un informe mensual de cómo y en que se invierten los recursos.

El funcionario agregó que asimismo ante el cuestionamiento a las importaciones, también le envía un informe y que es cierto que crecieron un 21%, pero que la leche líquida no tiene limitación en ningún acuerdo sino la leche en polvo.

Manifestó que cómo es posible que traingan leche líquida de Inglaterra y que compita en precio con la de República Dominicana, y asimismo también trainga de Honduras.

El ministro de Agricultura en entrevista en El Sol de la Tarde consideró que se traer leche líquida, que el país tiene una cuotra y que él ha cumplido.

Consideró que hay que establecer una revisión de precios cada seis meses.

Precisó que hay que subir los precios cuando hay que subirlos, empero que hay que bajarlos cuando hay que hacer, pero que el agricultor no lo quiere hacer así.

Osmar Benitez ofreció la información ante lo dicho por ganaderos de que el ministerio de Agricultura tiene secuestrado los precios de la leche.

Señaló que el gobierno compra un millón 400 mil raciones diarias de lecha para las escuelas, que son más de siete mil millones de pesos, a los ganaderos.

Precisó que el precio a que la compra es 62 con 75 el litro porque el gobierno paga 12 con 55 la ración, que son 200 mililítros.

Osmar Benitez señaló que la política del gobierno para apoyar los ganaderos, es que como un ganadero no puede sacar el bidón para llevarlo al desayuno escolar, le ha ido financiado plantas de leche.

Explicó que financió una en Monta Plata que produce 380 mil raciones diarias y la la Santiago Rodríguez la rescató, que está en 100 mil.

Manifestó que la Copesur, del Sur, más de 100 mil ganaderos, que están vendiendo la leche con una mercado seguro, que representan 160 mil raciones.

El ministro de Agricultura dijo que en Hato Mayor acaban de inaugurar una planta que comenzará con 60 mil raciones.

Señaló que Ángel Rondón tiene 500 mil ganaderos que le compra y le vende la leche, que son 100 mil raciones.

Osmar Benitez expresó que lo que ha hecho el presidente Danilo Medina es financiar plantas a los ganaderos.

Dijo que ahora los ganaderos pagan el precio que quieran por la leche porque la producen, la venden ellos mismos y tienen un mercado.

“Pero además al final cuando cierra el año, la repartidera de cuarto es de los mismos ganaderos”, expresó.

Dijo que ahora están terminando una planta en San José de las Matas y que construirá una en la costa norte que es la última cuenca lechera que falta.

El funcionario señaló que oye decir que tiene la leche secuestrada en 30 pesos y que quería decir que está de acuerdo con ese precio.

“Pero no que no me puede venir Erick Rivero ni nadie es que yo dispnga mediante una resolución del CONALECHE subir el precio a treinta porque parecen olvidar que aquí hay una cosa que se llama la constitución de la república, que aquí hay una economía de mercado, que en ninguna economía de mercado tú no puedes imponer  precios, que estamos entonces en un país comunista, socialista, donde el gobierno decide a cómo se vender las cosas”, explicó.

Indicó que lo que pueden hacer es servir de conciliador y de mediador entre las partes.

Manifestó que tiene dos meses lambiendole la arepa a las plantas procesadores de leche para que le sube algo al precio porque entiene que debe subir algo.

Expresó que está a 23 con 50 en las plantas.

Puntualizó que Leche Rica aumentó un peso y que ahora está a 24 con 50 y las demás también lo harán, empero que no está conforme, porque quería un poquito más.

Precisó que los ejecutivos de esa empresa se sentaron con él con sus costos, y que compran 380 mil litros diarios y que si le suben un peso, son 380 mil pesos, que no puede transferir al consumidor, porque hay leche importada que le hace competencia y la suben, van a peder el mercado.

Dijo que el gobierno está tratando de ayudar.

“Ahora lo anunció desde hoy el gobierno va acomprarle la leche a los ganaderos otra vez para la leche del desayuno escolar le siga llegando a los niños en el desayuno escolar”, finalizó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información