Inicio Noticias Principales
Principales

Afirma no hay democracia en RD sino un proyecto autoritario

mayo 22, 2019
92
elsoldelatarde

Santo Domingo.- Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, expresó que en el país no hay democracia sino un proyecto autoritario desde hace mucho, que no respete la constitución y las leyes, y que se ha afianzado en los gobiernos del PLD.

Sostuvo que la democracia consiste en la diversidad de opiniones, de posiciones, visiones y propuestas y que se pueden expresar.

“En el país no hay democracia”, aseguró.

Manifestó que tiene que haber alternabilidad y el respeto a las leyes y a la constitución.

Se expresó ante la pregunta en El Sol de la Mañana de si cree que hay una dictadura o el país se encamina haya allá.

En esentido sentido, expresó que aquí lo que hay es un proyecto autoritario, y que lo que no ha habido nunca es democracia.

La líder de Opción Democrática precisó que para que haya democracia tiene que haber una separación de poderes y que si aquí lo hay que le avisen por favor.

Minou Taváres Mirabal, ex diputado peledeísta, entiende que debe haber una justicia independiente.

“¿Hay una justicia independiente en la República Dominicana?, me pregunto”, se interrogó.

Señaló que además tiene que haber elecciones libres, limpias y competitivas. “¿Las hay, las ha habido, algunas?”, cuestión.

Minou Tavárez Mirabal especificó que a lo dicho es a lo que se refiere, que es una construcción que está pendiente todavía en el país, y que la responsabilidad de todos y todas construir la democracia que no hemos en la República Dominicana.

Mención que la falta de incumplimiento a la ley es parte de la tarea pendiente de la construcción del sistema democrático en el país.

A su juicio ahora se manifiesta “más descarnada” la falta de democracia debido a la falta de respeto y al atropello a la constitución, a la forma que se cambia o se debe cambiar y a los objetivos por lo cuales se cambia.

Precisó que los cambios constitucionales son partes de la democracia, empero que lo que es parte de la democracia es que se pretende reformar cada cuatro años para beneficiar a quien está en el poder y a sus acólitos.

Recordó que estuvo en el Congreso en el 2015 y que denunció responsablemente eso y que intentaron callarla, la senadora Cristina Lizardo, que le quitá la palabra y la mandó a callar, y que le pidió respeto, cuando dijo que estábamos quizás en peligro del Trujillo del Siglo XXI.

Expresó que cuando Cristilina Lizardo la mandó a callar le dijo que estaba citando al presidente de su partido, el PLD, Leonel Fernández.

Minou Tavárez Mirbal afirmó que está más latente que nunca el peligro de un Trujillo del Siglo XXI, el autoritarismo y la falta de democracia.

“Es decir lo que estamos viendo en la República Dominicana es realmente una situación en la cual, es decir, hace rato que las leyes, que la constitución, que el respeto por las instituciones, que deben ser instituciones de la democracia, no existe, se perdió”, sostuvo.

Señaló que democracia no es decir lo que se quiera en un programa, y aclaró que no está abogando por un cambio de sistema sino por producir los cambios que el país necesita a través de los medios con que cuentan.

Adujo que esos medios incluyen las elecciones y que están exigiendo garantías de participación.

Destacó que están demandando que si tenemos una constitución, que se respete y se cumpla, y también las leyes, y actuar en ese marco normativo.

Es a eso a lo que me refiero”, enfatizó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información