Inicio Noticias Principales
Principales

Advierte aún se mantiene la alerta de sequía en el país

May 23, 2019
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Osmar Benitez, advirtió que aún no se ha levantado la alerta de sequía en la República Dominicana.

Sostuvo que estaos todavía en sequía y que en algunos lugares es dura todavía.

Indicó que en la costa norte de Montecristi la sequía es crónica, también es fuerte en Santiago Rodríguez e igual en San Juan de la Maguana, desde las Matas de Farfán hacia Elías Piña.

Señaló que asimismo en la parte desde Enriquillo hasta Oviedo.

El ministro de Agricultura señaló que además hay sequía en la baja de Puerto Plata que conecta con Montecristi, desde Luperón hacia abajo.

Entrevistado en El Sol de la Tarde dijo que en Mao tienen sistema de riego con agua para activar la agricultura.

El ministro de Agricultura señaló que la aguda sequía ha afectado en al Línea Noroeste la la ganadería, un poco la producción de arroz, en escasez áreas, y también algunas zonas bananeras.

Indicó que la producción de cacao bajará un 10% de lo proyecto debido a la sequía.

Osmar Benitez señaló que la sequía que tenemos es la más fuerte de los últimos 50 años.

Sostuvo que en 50 años de sequía que hemos tenido no ha faltado plátano, huevos, pollo, arroz ni habichuelas porque se le ha asegurado se le ha asegurado la comida al pueblo dominicano.

El funcionario expresó que también han importado productos y que no tiene temor a que se importe y que no tiene temor a decirlo.

Explicó que no ha habido escasez de productos porque cuando recibieron el informe en agosto pasado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, que monitorea los embalses de las presas, que arroja poca disponibildiad de agua para riego en algunas regiones, convocó a todo el equipo agropecuario y los científicos y los que investiga sobre la producción del líquido.

Precisó que luego presentó la situación al presidente Danilo Medina quien se interesó en dar seguimiento a la situación.

El ministro de Agricultura precisó que la medida tomada en agosto de 2018 fue garantizar el agua del arroz.

“porque con arroz tú no puedes jugar en este país, porque si aquí falta arroz, tumban el gobierno, porque es de seguridad nacional, aquí si no dan al pueblo dominicano su arroz con habichuela, guandules o con huevo, hay problemas”, subrayó.

Señaló que garantizaron también el agua para San Juan de la Maguana porque habían preparado 160 mil tareas para la siembra, y además sembraron 180 tareas en esa provincia sureña.

“Eso que lo que nos permitió cosechar el arroz y los demás cultivos”, aseguró.

Osmar Banitez expresó que la NOAA, de Estados Unidos, el Inddhri y Meteorología proyectaron que la sequía se iba a a extender a mayo, junio y julio, se prepararon para eso.

Precisó que cuando se reunieron el febrero, fueron informado nuevamente la sequía se iba a prolongar hasta agosto y septiembre de 2019.

Indicó que la información la ofreció la NOAA, de Estados Unidos,  y el Instituto de Investigación Atmosférica.

Osmar Benitez expresó por la información que recibieron ampliaron el Programa de Mitigación contra la Sequía por lo que comenzaron a llevar alimentos, pacas, contrató 20 mil toneladas de caña, compró 20 mil quintales de afrecho de arroz, 70 mil quintales de trigo y entregaron más de 400 mil galones en el país de melaza.

Señaló que sólo Agricultura tiene 14 camiones alquilados en la Línea Noroeste, llevando agua a las casas.

Manifestó que asimismo el gobierno dispuso un plan de acción social a través del Plan Social de la Presidencial, llevando comisa seca a las comunidades de la costa norte de Montecristi, porque ahí no hay agua ni nada.

El ministro de Agricultura dijo que también hicieron un programa de Empleo Rápido para la limpieza de cañadas, tramos carreteras, desyerbar y otras actividades, para dar a las personas un ingreso de RD$300 por día.

Expresó que asimismo se hizo un programa de camiones con el Indhri, Inapa y otras instituciones, complementado con perforación de pozos.

“Más de 200 posos, más de 200 lagunas construidas, y entrega de pacas. Qué pasa después que comenzamos a repartir eso, cuando entra la cosecha de arroz en marzo, entonces ahí se nos alivia la cosa en Línea Noroeste porque la matita del arroz, lo preparamos para pastos y eso nos aguantó la cosa”, amplió.

Osmar Benitez indicó que la cosecha de arroz termina en 15 días.

Sostuvo que se estaba terminando la paja de arroz, procedió otra vez con caña, melaza, y que el CEA le aportó 40 mil quintales más, y que ordenó otra vez la compra de un barco de 70 mil quintales de afrecho para volver a la zona afectada.

Puntualizó que aunque ha comenzado a llover algunas partes del país, la sequía no ha pasado.

Dijo que hay sistemas de riego como en Rincón, que moja toda esa área y la de Cotuí, y que Bajo Yuna se moja con Hatillo.

Señaló que en la parte alta de Yuna y del Camú, tienen 40 días de riego, y en Sabaneta también.

Osmar Benite expresó que se reunión con todos los líderes de las juntas de regantes, los arroceros, Adofa, la Federación de Productores de Arroz Privado, con el Consejo de Parceleros de Reforma Agraria y con los de Factorías de Reform Agraria, para explicar la situación y no pierdan su dinero con la siembra del arroz.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información