Inicio Noticias Principales
Principales

Informa se le apagó motor a helicóptero cayó en Puerto Plata

mayo 24, 2019
34
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita a la Junta de Aviación civil, coronel piloto Enmanuel Souffront, dijo que presentó fallas en el motor el helicóptero que cayó en la comunidad de Muñoz, Puerto Plata, el pasado martes 22 de mayo y que murieron Heriberto Medrano, propietario, y presidente de Grupo de Emisores Medrano; Jesús Martin Vargas y el piloto Jesús Salvador Méndez Cuervo, que era del Ejército.

Explicó que la comunicación de la torre de control detectó que el piloto estando a cinco millas del aeropuerto de Puerto Plata, reportó en inglés que tenía el motor fuera.

“Parece que tuvo una falla en el motor, el motor se le apagó”, indicó.

Precisó que al recibir el mensaje la torre de control, porque parece que no entendió, le dijo al piloto que podía continuar para que aterrizara en Puerto Plata y que el piloto respondió que estaba en emergencia y que tenía una falla en el motor, y que no lo estaba entendiendo.

Dijo que el piloto militar que estaba en la zona, interfirió y le preguntó sobre la posición y que desde el helicóptero le respondieron que estaban a 5.5 millas al suroeste del aeropuerto de Puerto Plata.

“La grabación, lo que llamamos el back grown, pero que se oía el sonido que confirmaba que en ese momento el motor estaba apagado”, manifestó.

El coronel piloto Enmanuel Souffront manifestó que corresponde a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) indagar por qué se le apagó el motor al helicóptero y que eso se lleva tiempo.

Explicó que cuando ocurre un caso como ese, el piloto lo que debe hacer es lo que se llama una autorotación, que es tratar de poner el helicóptero en un solo chance y tratar de llevarlo a un lugar y aterrizar.

Dijo que parece que al momento del helicóptero arrerrizar lo hizo en un terreno con ondulaciones, lo que provocó chispas, por había piedras en la zona, y que eso provocó el fuego post impacto.

Consideró importante la explicación porque se dijo que el helicóptero se incendió en el aire, pero que no fue así sino que el motor tenía una falla en el aire y que se ocasionó un fuego post impacto por el combustible, la chispa y el contacto con el terreno.

Precsió que están obligados a hacer las investigaciones de los accidentes e incidentes graves que ocurre a cualquier tipo de aeronave en la República Dominicana.

Manifestó que asimismo aeronaves de matrículas dominicanas en aguas extranjeras.

Señaló que también tienen el derecho de participar en una investigación de un accidente de un avión de matrícula dominicana que ocurra en cualquier país y lugar del mundo.

Citó el caso de una aeronave que se accidente llegando a Dominica y que ellos postularon un representante acreditado que están trabajando con ellos en el proceso de investigación, que aportan y ellos piden, porque tienen su jurisdicción y están a cargo de la investigación y que lo auxilian.

El coronel polito Enmanuel Souffront dijo que cuando el accidente pasa en el país, el protocolo es que se debe informar y notificar oficialmente al estado de fabricación de la aeronave, al estado de matrícula, al estado de explotación, que es la línea aérea y al estado de las víctimas.

Expresó que esos estados nombran o no un representante acreditado, algunos los nombran no viajando, por lo que el contacto durante la investigación mantiene informado los estados.

Explicó que por ejemplo en el caso del helicóptero accidentado en la comunidad de Muñoz, Puerto Plata, la National Transportation Center World, que la homóloga en Estados Unidos, envió dos expertos, uno de Bell y otro de la Rolls-Royce.

Dijo que la empresa Bell es la fabricante del helicóptero y la Rolls-Royce es la fabricante del motor.

Ofreció las declaraciones en El Sol de la Mañana.

Manifestó que con los dos expertos hicieron el levantamiento y que trabajaron toda la tarde de este jueves en el lugar del accidente.

Indicó que este viernes estaban en Santo Domingo y que iba a trabaja en la oficina porque trajeron el motor y parte del helicóptero para hacer un chequeo más profundo.

El coronel piloto Enmanuel Souffront expresó que el viernes iban a trabajar con los papales y que consultarían a la compañía que dio el mantenimiento e hizo el arreglo general del helicóptero propiedad del empresario Heriberto Medrano que murió en el accidente con Jesús Martín Vargas, gerente del Grupo de Emisoras Medrano, y el piloto Jesús Salvador Méndez Cuervo.

El coronel Enmanuel Souffronte precisó la vida de los aviones y los helicópteros no depende de su edad de nacimiento sino de su manteniento, actualización y de los horas de los motores.

“Se citó esa persona, nosotros hoy (viernes) vamos a trabajar con todo ese papel que se hizo, porque mantenimiento no asentado, es mantenimiento no realizado; o sea todo lo que no está en papel, en aviación no se ejecutó, entonces ellos tienen que mostrarnos a nosotros qué se le hizo, cómo se le hizo, las tarjetas verdes de cada una de esas partes que fueron instaladas. Cuando hablo de tarjetas verdes es que cuando una pieza de un avión o una aeronave no está aeronavegable, se le pone una tarteja roja; es decir que cada una que sea aeronavegable tiene que tener una tarjeta verde y si no la tiene no hay aeronavegabilidad certificada”, explicó.

Sobre lo que dura una investigación de un accidente aéreo como la del helicóptero en la comunidad de Muñz, Puerto Plata, el coronel Enmanuel Souffront precisó que no existe un tiempo mínimo.

Sostuvo que la investigación se toma el tiempo que sea necesario porque mientras tengan evidencia que evaluar y analizar el accidente está abierto.

Indicó que lo que se debe hacer cada año es que el accidente que no se ha terminado, hay que hacer con los países que están participando un reporte intermedio diciendo a qué nivel está la investigación, por qué se está dilatando y qué están esperando porque pueda ser que estén esperando pruebas de laboratorios,  resultados de bancos de pruebas y otras informaciones.

“Porque eso no está en las manos nuestras”, adujo.

Explicó que el motor Rolls-Royse, del helicóptero, lo mandarán a la fábrica, que cuando llega le dan un turno, cuando lo abren, mandan cada uno de los países participantes, que envían un representante y que luego se abre el moto y se hace el desarme completo del mismo para poder saber por qué se apagó.

“Entonces cuando ya tenemos esos resultados, ellos hacen un reporte, lo envían y nosotros con ese reporte elaboramos un reporte final. Luego que elaboramos el reporte final entonces envíamos un barrador a cada uno de los estados participantes para que hagan sus recomendaciones su réplica, entonces si la réplica que ellos envían, nosotros no vamos cambiar nuestro informe final por esa réplica, debemos ponerla como un apéndice para que quede constancia de que ellos hicieron esa réplica y pesar de eso nosotros no hicimos ningún cambio en el informe final”, detalló.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.