Inicio Noticias Principales
Principales

Se enfrentan director SNS y presidenta enfermeras; dialogarán

junio 05, 2019
3293
elsoldelamañanagoogle

Santo Domingo.- El director del Servicio Naconal de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, anunció que se reunirá la próxima semana con el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería que realiza paros en demanda del cumplimiento de los acuerdos por el gobierno.

Garantizó que llamará a Antonia Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, quien estaba siendo entrevistada con María Valdez, secretaria intergremial, y lo enfrentó.

El director del SNS advirtió asimismo que desligarán del sistema de salud a quienes tienen cargos y paralicen los servicios a lo internos de los hospitales como hicieron en San Francisco de Macorís.

Declaró por teléfono a El Sol de la Mañana que el SNS no permitirá la paralización de los servicos en los hospitales cada vez que quiera el Colegio Dominicano de Profesioales de Enfermería.

Chanel Rosa Chupani dijo que no pueden permitir que el colegio convoque a paros en los hospitales porque quiere aumentar su membresía.

Sostuvo que de siete gremios de enfermería del país, mantienen diálogo con seis.

Explicó que el colegio, de siete, es él único que reclama la creación de la Dirección Nacional de Enfermería en el ministerio de Salud Pública y en el SNS, así como que todas las enfermeras nombradas sean licenciadas, con no pueden ni debe cumplir.

Explicó que con la nueva estructura del Servicio Nacional de Salud se eliminó el Departamento de Enfermería en el ministerio de Salud Pública, en el SNS y en las regiones porque representa burocracia.

El director del SNS expresó que han aumentado y beneficiados con otras reinvidaciones a las enfermeras.

Chanel Rosa Chupani expresó el SNS en los últimos años ha designados más de 2,000 enfermeras.

Indicóque esta semana estaría designando alrededor de 300 enfermeras en 600 hospitales del país.

El funcionario informó que presentará un plan en el que se tomarán en cuenta para las designaciones a las enfermeras profesionales, técnicas y auxiliares.

Sostuvo que el plan contempla formación para que tengan una mayor calificación técnica y jueguen un mejor rol en los hospitales.

Chanel Rosa Chupani rechazó que para la designación todas las enfermeras tengan que ser profesionales como demanda el colegio.

El director del SNS puntualizó que a pesar de que el colegio ha prometido no hacer hueglas en los hospitales, en reuniones, diálogos y conversaciones que han tenido, no ha cumplido.

Chanel Rosa Chupani expresó que no quieren que porque el gremio quiera aumentar su membresía haga huelgas para paralizar los servico públicos de salud.

Antonio Rodríguez

La presidenta del Colegio Dominicanos de Enfemería aclaró que no convoquen huelgas sino paros en los hospitales y que no es para incrementar sus afiliados como dijo Chanel Rosa Chupani son porque el incumplimiento de los acuerdos por el gobierno.

Explicó que los artículos 7 y 66 establecen que los licenciados, técnicos y auxiliaron son miembros del Colegio Dominicano de Profesioanles de Enfermería.

Precisó asimismo al director del SNS que son un colegio, no un gremio.

Según Antonio Rodríguez en las 2,000 designaciones de que habló Chanel Rosa Chupani, había más auxiliares y técnica que profesionales de enfermería.

Precisó que enfermeras son equellas que salen de una universidad y que llaman profesionales de ese sector en cualquier nivel, precisando que todas son imporantes.

Al preguntarse cuántas licenciadas en enfermería han sido nombradas, Antonia Rodríguez sostuvo que estudios de la Organizació Mundial de la Salud (OMS) establece que el personal de enfermería tiene que ser profesional para garantizar el servicio.

Mencionó que en El Factor, de Nagua, de 43 que nombraron, 42 eran auxiliares y un solo licenciado.

Señaló que igual ocurrio en la maternidad La Altagracia, el hospital Cabral y Báez y la maternidad Doña René Klang Guzmán.

“Entonces se están ellando los hospitales de un sector muy imporante pero que no es el que el país está para garantizar la calidad”, sostuvo.

Aseguró que hay enfermeras graduadas para las designaciones y que están en las calles porque no las emplean.

Antonia Rodríguez indicó que el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería por la Ley 43-18 es asesor del Poder Ejecutivo.

Tras el enfrentamiento y la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Ingeniería reconocer la calidad de negociador y de funcionario del SNS, Chanel Rosa Chupani anunció que yo te llamo la próxima semana para negociar sobre los reclamos del gremio.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información