Inicio Noticias Locales
Locales

Dice sucesos amenazan imagen del turismo dominicano

junio 11, 2019
197
google

La muerte de tres turistas estadounidenses en un mismo hotel de San Pedro de Macorís, una golpiza a otra en Punta Cana y el reciente ataque con un arma de fuego al exbeisbolista David Ortiz mantienen al país en el ojo de la atención mediática internacional con cuestionamientos hacia la seguridad ciudadana que ofrecen las autoridades.

Para el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou estos casos requieren que los investigadores puedan adherirse a “protocolos” y evitar los “cabos sueltos” que pudieran cuestionar el papel de las autoridades.

“Tú no pretendes tener paraísos exentos de violencia y criminalidad en una sociedad donde hoy en día los niveles de violencia intrasocial, intrafamiliar desbordan las estadísticas”, afirmó el experto.

A su juicio estos problemas de imagen, que pueden llegar a afectar a una industria como el turismo que genera más de 7,000 millones de dólares al país, no se resuelven con “estrategias de comunicación” sino con políticas que arrojen resultados.

“Cada situación que implique pérdidas de vidas debe tener su protocolo. Y cuando los investigadores se adhieren a los protocolos no hay problemas”, sugirió Pou.

Asimismo vio como un problema que “la mayoría de los casos” no se traten con el mismo interés o profundidad por parte de las autoridades encargadas de perseguir los crímenes y delitos.

Advirtió que en los casos que envolvieron a turistas las autoridades dejaron “cabos sueltos”, sin embargo el caso de Ortiz es distinto porque hay parte de los perpetradores que han sido apresados.

“Lo importante es que cuando se tengan los resultados se den a conocer de manera clara”, alertó sobre el caso del exbeisbolista, herido mientras se encontraba en un bar de Santo Domingo Este.

Un laboratorio de criminalística

De acuerdo con Pou el país carece de laboratorios de criminalística “formalmente y científicamente constituidos”, lo cual dificulta las investigaciones para resolver casos con huellas dactilares o pruebas de ADN.

“La Policía aquí tiene hombres con capacidad para determinarlo, el problema está en que se le dé la importancia a cada caso y la importancia que requiere”, sostuvo.

Los turistas

El viernes 31 de mayo de este año Edward Nathaniel Holmes y Cynthia Ann Day fueron encontrados muertos en una habitación del hotel Bahía Príncipe.

Una semana antes de esto Miranda Lynn Schaup-Werner, de 41 años, y nativa de Estados Unidos, también había fallecido en el mismo hotel.

Las tres muertes habrían sido como consecuencia de insuficiencia o paros respiratorios, según las versiones ofrecidas a los medios.

También Tammy Lawrence-Daley, de 51 años y nacionalidad estadounidense, denunció a través de Facebook que habría sido víctima de una golpiza dentro del hotel Majestic Elegance de Punta Cana por alguien que vestía el uniforme de la empresa.

Sin embargo, las autoridades contradijeron su versión y aseguraron que la turista y su pareja se negaron a denunciar el hecho. Mientras el hotel Majestic aseguró en un comunicado que Lawrence Daley habría requerido 2.2 millones de dólares para en un “acuerdo de compensación”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información