Inicio Noticias Variedades
Variedades

La fiesta “Draguéalo”, bandera de la libertad artística en Santo Domingo

junio 13, 2019
6
almomento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Comienza a apuntar las nueve de la noche de un sábado de luna llena, y en una de las calles del Ensanche Naco de Santo Domingo empiezan a revolucionar cuerpos jóvenes con maquillajes excéntricos, coronas de flores y pelucas de colores para reivindicar la libertad de expresión artística y de género en una zona que nunca antes había acogido este tipo de fiesta abierta al público, en Tontería Discotec.

Draguéalo es el encuentro, el evento principal de una marca inclusiva que lleva años ofreciendo espacios festivos para juventudes artistas de los cuatro rincones del país, así como para los dominicanos que regresan del exterior, con visiones sobre el entretenimiento más libres y extravagantes, y todo en un ambiente seguro.

“Dándolo todo”, es una de las expresiones comunes que definen a las personas que se bailan, se tiran y se despatillan en las pasarelas humanas que se forman en medio de los locales donde se dan “rendez-vous”.

La artista drag local invitada de esta edición mayo 2019 es Guadalupe Tuesday quien interpretó entre otras la canción emblema de la temática de la fiesta “Maldita primavera”, ante un público extasiado, y la artista drag Luz Clarita Perkins, leyenda del drag local contemporáneo en República Dominicana, mientras que toda la noche estuvo musicalizada por la  DJ Jessica James.

La madre de toda la fiesta, ‘Carli Bit’ en su drag persona o Carlos Rodríguez, fotógrafo, activista y creador de Draguéalo, condujo toda la fiesta a buen puerto con las presentaciones de cada participante de las tres categorías para la competencia: mejor lip-sync o interpretación, mejor voguing o baile y mejor look o vestuario.

Con el paso de las ediciones, los concursantes se vuelven más creativos, profesionales y numerosos en cantidad de participaciones, ante un jurado cada vez más variopinto, notorio y entretenido, en esta ocasión, la actriz y comunicadora Georgina Duluc quien personificó una variación de la artista drag estadounidense de ascendencia mexicana Valentina, la reina latina que participó en la novena temporada del reality show RuPaul’s Drag Race, gracias al cual el arte transformista catapultó de modo global.

Asimismo, el diseñador de modas Miguel Genao, los actores Josué Guerrero y Judith Rodríguez se apuntaron como jurados de la fiesta, acompañados del influencer en redes sociales Juan Luis Minaya.

La cultura “drag” es todavía muy reciente en República Dominicana, sirviendo de antecedentes el grupo “Los creadores de imágenes” en los años 80, y en tiempos más recientes las salidas en discotecas o lugares seguros para transformarse, jugar con el género para algunos e identificarse con una misma para otros.

Es luego del prestigio del programa de RuPaul que fiestas y espacios como éstos tienen mejor cabida en los grupos culturales y artísticos convencionales, siendo la fiesta Draguéalo una de las fiestas que rescata y se inspira en las populares fiestas Ballroom de los años 80 de la ciudad de Nueva York.

Como en el emblemático documental “Paris is burning”, Draguéalo ofrece el espacio festivo diverso donde las personas compiten en diferentes categorías y temáticas.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información