Inicio Noticias Internacionales
Internacionales

Consideran que México prioriza la seguridad en el tema migratorio

June 13, 2019
2
prensalatina

México.-  El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que al enviar a seis mil guardias nacionales a la frontera sur para contener a migrantes, México prioriza una política basada en la seguridad.

Esa instancia, conformada por 10 personalidades, manifestó preocupación por el hecho de que tras los acuerdos con Estados Unidos para evitar el cobro de aranceles como había amenazado Donald Trump, la administración de Andrés Manuel López Obrador ya no basa la estrategia en el respeto a la dignidad de las personas y los principios de igualdad.

Consideró que el envío de la Guardia Nacional para reforzar los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano demuestra que no existe aún una claridad en sus objetivos, límites a su intervención y protocolos de actuación.

La CNDH reconoce que se han incrementado en México de manera importante los flujos migratorios de diferentes nacionalidades, llegando a cifras que han rebasado las capacidades de las autoridades migratorias, lo que ha dificultado transitar a una migración segura, ordenada y regular.

El Consejo Consultivo de la CNDH es presidido por el ombudsman en turno, en este caso Luis Raúl González Pérez, y el secretario técnico actualmente es Joaquín Narro.

Los expertos llamaron al Gobierno de López Obrador a que la política migratoria sea guiada por esos principios de igualdad y no discriminación.

El respeto a los derechos humanos que solicitamos del país del norte hacia nuestros connacionales debe corresponder con el que se otorgue a los miles de extranjeros que ingresan y transitan por el nuestro, indica la CNDH.

También se refirieron a la decisión de la administración federal para recibir en territorio mexicano a un mayor número de personas centroamericanas solicitantes de asilo en Estados Unidos en tanto se resuelve su proceso migratorio.

En consecuencia, indican se 'hace necesario crear una política integral que no riña con el respeto a los derechos humanos y asistencia humanitaria, dando respuesta no solamente a dichas personas extranjeras, sino también a cientos de connacionales que son repatriados a nuestro país y que requieren de asistencia para reintegrarse a la sociedad'.

Coincidieron con el planteamiento oficial de que se necesita crear mecanismos de desarrollo que den respuesta al problema migratorio en sus orígenes y de manera regional, con acciones en las diversas naciones centroamericanas y en el sur de México para evitar la migración forzada.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información