Inicio Noticias Principales
Principales

Atribuye a falta de cultura democrática el conflicto en el PLD

julio 11, 2019
47
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santos Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), atribuyó a la falta de cultura democrática el conflicto en el PLD.

Sostuvo que lleva tiempo aprender a vivir en democracia.

Precisó que la democracia tiene el rasgo o la parte formal que implica unas estructuras que favorezcan la democracia, tomar decisiones por mayoría simple, como sea; es decir la formal, como un Congreso.

El doctor David Álvarez indicó que también está la parte cultural que es aprender a vivir con el hecho de que no se va a imponer la voluntad a toda costa sino que hay que tratar de buscar un consenso porque la sociedad es de todos.

“Entonces yo pienso que la sociedad dominicana le ha costado mucho aprender a vivir en democracia”, indicó.

Habló en El Sol de la Mañana que transmite este jueves desde la Facultad de la Salud e Ingeniería de la PUCMM.

El vicerrector del Campus Santos Tomás de Aquino de la PUCUMM sostuvo que el primer intento fallido democrático fue el gobierno de Juan Bosch en 1963, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Expresó que la herencia del trujillismo, reflejado en el autoritarismo, todavía persiste en la sociedad dominicana.

David Álvarez indicó que hay autoritarismo en los hogares dominicanos, en muchos espacios escolares y en las calles porque todavía un policía de tránsito con una pistola al cinto, ejerce no lo que la ley le orden sino lo que su voluntad le dice.

A su juicio va a costar tiempo erradicar eso por ser un tema general y de aprendizaje.

Consideró que ese autoritarismo se manifiesta en el caso actual del conflicto del PLD.

Explicó que no hay actores,  medios ni formas para que se pongan de acuerdo en instancia como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Señaló que en otros lugares se ve que los partidos tienen espacios internos de dialogar y llegar a consenso.

“Pero como no ha ocurrido eso, entonces vamos a las calles y vamos mostrar fuerza y vamos a amenazar con si no se logra lo que uno u otro grupo quiere, aquí rompemos, entonces eso falta de la cultura democrática”, adujo.

El vicerrector del Campus Santos Tomás de Aquino de la PUCMM recordó que eso se parece mucho cuando en el 2000 Al Gore, que era candidato demócrata, y que presidía el Senado de Estados Unidos, intentaron objetar, hasta con razones, la elección de George W. Busch hijo, Al Gore canceló todo eso, aunque le favorecía a él, empero entendía que la cultura democrática se iba a quebrar si eso se llevaba a unas investigaciones y demostraciones.

Señaló que luego Al Gore desistió de ser candidato porque estaba en otra cosa, y que es como si se dijera que el expresidente Barack Obama quisiera aspirar, pero que ahora lo que están haciendo es liderazgo social, plantea tema y crítica al presidente Donald Trump, que es legítima.

Consideró que no se puede imaginar a Barack Obama queriendo ser candidato en las próximas elecciones porque no puede y que tampoco es impulsando reformas.

David Álvarez sostuvo que en ese caso se trata de cultura democrática porque ya pasó el tiempo de Obama, por lo que éste ayuda en otras áreas.

Entiende que esa cultura nos va a tomar una generación o dos.

El vicerrector del Campus Santos Tomás de Aquino de la PUCMM consideró que el ejemplo norteamericano que pone es bueno porque quita estrés a la sociedad.

Sostuvo que ahora todos estamos estresados por el enfrentamiento en el PLD entre Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

Recordó que las elecciones de 1990 y 1994 generaron un estrés tan grande que se pensaba que nos íbamos a matar.

David Álvarez fue entrevistado en El Sol de la Mañana que estuvo en vivo este jueves de la Facultad de la Salud e Ingeniería de la PUCMM, en lo que ha denominado recorrido académico.

Indicó que es peor el estrés que se vive en Venezuela, en Nicaragua y en República Dominicana, que el que se vive por motivo del presidente Donald Trump en Estados Unidos, porque es reglas de juego.

Señaló que no incertidumbre de que Barack Obama se presentará como candidato, y que también Trump debe someterse a elecciones y que ya perdió la de medio tiempo.

A su juicio hace falta que la vida política se maneja más con el diálogo racional, aunque podrán haber sus exabruptos, empero que si embargo Donald Trump ganó con las reglas de juego que habían.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.