Inicio Noticias Principales
Principales

Asegura PCUMM encabeza investigación en República Dominicana

julio 12, 2019
54
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), Kiero Guerra, aseguró que esa academia lidera la investigación en la República Dominicana.

Indicó que en la PUCMM se están haciendo grandes cosas en el área de investigación.

Sostuvo que en junio pasado anunciaron su segunda patente internacional.

Kiero Guerra dijo que se trata de un nanomaterial, que es un material que puede estar a escala microscópica.

“Sin embargo este material que se llama diamano, que hemos denominado diamano, porque como el material no existía en la ciencia también estamos en el proceso de someter el nombre del material a la Real Academia de la Lengua Española”, explico.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM) dijo que la investigación no sólo la hizo el doctor Fabris Piezza sino también estudiantes de Santiago que se han enamorado de la ciencia, que contribuyen en la patente, y que actualmente están haciendo doctorados en física de los materiales, en distintas instituciones del mundo.

Explicó que el diamano es un material basado en carbono y que es un quinto material porque la civilización humana conocía cuatro, dos de los cuales fueron merecedores de Premio Nobel, uno de Química y otro de Física, y que el quinto nanomaterial basado en carbono se sintetizó por primera vez en el mundo en Santiago, República Dominicana.

Fue entrevistado en El Sol de la Mañana que transmitió este jueves 11 de junio desde la PUCMM, como parte de su recorrido académico.

Kiero Guerra sostuvo que en junio sometieron la patente, de manera internacional, y que después que la somete, uno está protegido de que el invento es de quien lo hizo.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la PCUMM a una pregunta del diputado del PLD y comentarista de El Sol de la Mañana, José Laluz, sobre la diferencia del carbono y el grafeno con el diamano.

El doctor Kiero Guerra explicó que el grafeno es un material con dos características muy importantes, que es muy duro, es flexible y es conductor de la electricidad.

Dijo que el grafeno, que es un material basado en carbono como el diamano, que están detrás de esa nueva tecnología que va a ser flexible, pero irrompible, y que es conductor de electricidad no sirve para hacer transistores y circuitos, porque la que se necesita es la de semiconductor de electricidad, y que el diamano es un semiconductor, por lo que ahí está el aporte.

Otras investigaciones

El doctor Kiero Guerra expresó que la PUCMM tiene muchas investigaciones, que incluyen no sólo la parte científica y académica sino el área social.

Señaló que en Santiago también han iniciado, a través de un proceso de investigación, un laboratorio de piel y tejido.

“Son bancos de piel y tejidos que está en el  hospital de niños Arturo Grullón, en Santiago. Lo que hace ese centro de investigación es investigación cómo es la mejor forma de hacer donaciones humanas de parte de tejidos, y también donaciones básicamente recuperado de placenta que se votan en los hospitales para poder hacer el trasplante a niños quemados, que por accidente se queman hasta un 60% de su cuerpo. Con esas donaciones que recibe ese banco de piel y tejidos pueden recibir esa capa de piel donadas que  luego permite que su piel sea regenerada”, explicó.

Manifestó que esa tecnología se podría expandir a toda la población.

“Pero el niño es una población vulnerable porque se quema a los cinco años y sobrevive, tiene que vivir el resto de su vida con las secuelas de eso que le pasa”, indicó.

Aclaró que lo poco que hay para investigación proviene del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), y que en más del 95% de los fondos lo destina el gobierno y que aunque al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) le gustaría tener más presupuesto, muchos investigadores que están en la PUCMM y otras instituciones no estarían en la República Dominicana si no existiera la posibilidad de conseguir fondos para desarrollar investigaciones.

Manifestó que en Santiago desarrollan dos proyectos más, mezclando la salud y la ingeniería, con fondos de Corea, República Dominicana y la PUCMM.

El doctor Kiero Guerra explicó que uno de esos proyectos es desarrollar un cubrecama inteligente.

“Tiene censores de presión y censores de humedad y le manda señales a una aplicación que puede tener el cuidador, y la función específica es que el paciente en cama no se ulcere. Lo que le dice el cubrecama a la aplicación cuándo y cómo mover al paciente que está en cama para que no se ulcere”, detalló.

Expresó que ese es un prototipo que se está trabajando este año y que es a bajo costo y que se puede imaginar que cada hospital pueda tener acceso a ese cubrecama, para disminuir el número de complicaciones.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información