Inicio Noticias Principales
Principales

Sostiene PLD debe tratar sus temas y el Congreso los suyos

julio 12, 2019
27
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del PLD, aspirante a senador del Distrito Nacional, Guarocuya Félix, sostuvo que los temas del partido deben tratarse a lo interno del mismo y que si hay no reforma constitucional debe tratarlo el Congreso Nacional.

Manifestó que fue por eso que firmó el documento del Comité Central que tuvo que ver con el documento que leyó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, a nombre de 22 miembros del Comité Político llamando a Leonel Fernández a la reflexión por el apoyo a las manifestaciones frente al Congreso Nacional contra la reforma constitucional para la reelección.

Al respecto, Guarocuya Félix consideró que las discusiones que correspondan al interior del partido tienen que manejarse al interior de la organización, que fue la cultura política del PLD y tiene que continuar haciéndolo.

“Nosotros no podemos tener una discusión que no va a dirimir, lamentablemente con la ciudadanía, sino los organismos internos que toman decisiones en el partido o en la organización que uno pertenece. Lo mismo ocurre si están planteando reforma o no reforma constitucional es un tema que corresponde al órgano constitucionalmente definido para ello, que es el Congreso Nacional, y por lo tanto cualquier discusión tiene que ser si corresponde al ámbito del partido, al interior del partido, y por supuesto si corresponde al Congreso, al interior del Congreso”, argumentó.

De si está de acuerdo con la reforma constitucional, respondió que el presidente Danilo Medina no ha planteado oficialmente ninguna reforma.

Guarocuya Félix consideró que estamos teniendo una discusión “casi bizantina” sobre si reforma o no cuando el presidente de la república nisiquiera ha planteado la reforma.

El miembro del Comité Central del PLD y aspirante a senador por el Distrito Nacional insistió que el mandatario no ha planteado nada.

Sobre los militares en el Congreso Nacional, Guarocuya Félix entiende que no hay cerco ni militarización sino protegiendo ese poder legislativo.

Expresó que hay quienes lo ven como un cerco pero que él lo ve como una protección al perímetro del Congreso de las manifestaciones que se están dando fuera de ese poder y para proteger a los legisladores.

Consideró que se podría hablar de un “fake news” lo del cerco al Congreso Nacional porque la opinión de una mayoría es que es una protección.

Guarocuya Félix precisó que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, tiene la competencia administrativa para tomar esa decisión.

Con relación a que el Comité Político refrendó los 15 puntos del acuerdo de Juan Dolio en 2015 y que hay una violación a eso debido a lo de la reforma constitucional y la reelección, contestó que no hay ninguna violación porque no se ha planteado a lo interno del PLD, ni se ha llevado una propuesta, de reforma constitucional.

“Para nada, si alguien ha llevado una propuesta, yo no la conozco, y soy miembro del Comité Central. Nisiquiera se ha discutido”, manifestó.

Precisó que no publicaron un comunicado apoyando la reforma sino que el que salió es llamando a la cordura para que los militantes del partido se comporten de acuerdo a lo que establece la organización.

“Que las discusiones se llevan al seno del partido, y se corresponde al Congreso, al seno del Congreso”, puntualizó.

Guarocuya Félix sostuvo que el hecho real y fáctico es que no hay ninguna reforma presentada.

Precisó que no puede ignorar lo que está pasando porque eso ha hecho que el partido emitiera un comunicado, los organismos, llamando a la cordura a militantes que están haciendo manifestaciones por fuera de los propios órganos del PLD.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.