Inicio Noticias Principales
Principales

Propone poner verdadero candado constitución contra reformas

agosto 14, 2019
25
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, consideró que hay que reformar la constitución para ponderle un candado verdadero contra las constantes modificaciones.

Sostuvo que hay que establecer que el sistema presidencial que se tenga en la República Dominicana para variarse tenga que ir a un referéndum.

“Se acabó el relajo que cada cuatro años se reforme la constitución. Le pongamos un candado verdadero, le ponemos un candado verdadero”, aseguró.

Ramón Rogelio Genao en entrevista en El Sol de la Mañana sostuvo que el PRSC propone una reforma constitucional sobre la reelección, la unificación de las elecciones y la exclusión del Procurador General de la República del Consejo Nacional de la Magistratura como parte de diez puntos.

Consideró que existe el ambiente y la voluntad de la clase política para recuperar la capacidad concertadora para llegar a un acuerdo que permita completar y relanzar el sistema democrático del país.

Entiende que se avanzó en la constitución de 2010 pero que por el acuerdo de las corbatas azules entre Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado se introdujeron puntos distorsionantes que deben ser corregidos, que es la tésis del PRSC.

El secretario general de PRSC, en entrevista en El Sol de la Mañana, consideró que serán inmanejables administrativamente las Litis contenciosas que surjan en 158 municipios y 235 distritos municipales, en el  extreno del voto preferencial para regidores (1,156) y 735 vocales.

“Eso es inadministrable por el Tribunal Superior Electoral”, aseguró, y que eso es parte de las distorsiones a que se refiere el PRSC.

Ramón Rogelio Genao sostuvo que además hay que agregar el costo de la inversión en las elecciones muncipales de febrero de 2020.

“¿A quién daña y cuánto resolvería el hecho de que se establezca en la propia constitución que el sistema presidencial, sean cual fuere que estuviera en la constitución, que para variarse tiene que ir a un referéndum?, se acabó el relajo que cada cuatro años se reforme la constitución, le ponemos un candado verdaro”, expresó.

Sostuvo que en 175 años de historia se contabilizan 39 reformas, una cada un año punto cinco, y que esa es la realidad.

“!Entonces hay que ponerle un candidato a eso!, por eso hay que reformar la constitución para que no se vuelva a reformar más”, exclamó.

Concluyó que hay que hacer como Luis Abinader Corona, del PRM, hay que reformar para no volver a reformar.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información