Inicio Noticias Internacionales
Internacionales

Cree que en EE.UU se puede judicializar delito de terrorismo

agosto 14, 2019
12
prensalatina

México, 14 ago (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el delito de terrorismo se puede judicializar en Estados Unidos al responder a una pregunta sobre la reciente matanza en El Paso, Texas, en la que murieron ocho mexicanos.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Ebrard informó sobre las gestiones del Gobierno con el de Estados Unidos para participar en el proceso judicial al autor de la masacre y reiteró que la posición de México es que se trató de un acto de terrorismo contra los mexicanos.

Dijo que, no obstante, hay que esperar porque se trata de un proceso local, aunque repitió que México lo va a presentar ante las autoridades jurisdiccionales y 'no sabemos si habrá otro proceso'.

Consideramos que es un acto de terrorismo porque coincide con esa figura penal y hay una serie de personas que proponen actuar contra los mexicanos, por eso lo clasificamos así, tomando en cuenta las visiones penales diferentes de México y Estados Unidos, expresó el secretario.

De todas formas, aclaró, hay un tratado de cooperación en ese terreno con Estados Unidos y vamos a insistir en nuestras posiciones por justicia y para prevenir o disuadir que se vuelvan a repetir esos hechos criminales contra mexicanos o cualquier comunidad de habla hispana.

Aprovechó para hablar sobre el tráfico de armas y de drogas y dijo que ahora que se aprobó en Estados Unidos al nuevo embajador en México, se le presentará la estrategia contra el tráfico d armas y drogas, y la atención a los jóvenes para que se alejen de la drogadicción.

En cuanto a las recientes redadas masivas en el estado de Mississippi dijo que 'no es un punto cercano a nuestras instalaciones, pero ya entrevistaron a los 88 mexicanos detenidos, nueve no quisieron apoyo consular y los demás sí lo aceptaron y todos los días hay un reporte de la situación de cada uno de ellos'.

Ebrard afirmó que 'los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos están muy activos y cada uno de estos ejecuta un sistema de clasificación de sus necesidades y perspectivas y conforme a ello distribuimos los recursos y el plan en el que trabajamos para hacer eficaz la defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos'.

Repitió que Estados Unidos y México tienen una política diferente y no coinciden en estos temas migratorios y otros, por lo cual el país actuará conforme a sus leyes, a los acuerdos y tratados internacionales o bilaterales, y vamos a defender esos criterios como lo estamos haciendo ahora en el caso de los hechos de El Paso, Texas. Confirmó que habrá esta semana una visita a El Paso, pero serán varias, y hay una red de unos 250 abogados contratada por nosotros para atender ese asunto.

En cuanto al flujo de migrantes y los resultados de la estrategia de México para frenarlo, el canciller dijo que ya hay 35 países que quieren asistir a los programas integrales migratorios, y que la Unión Europea ya abrió el proceso de presupuestos para determinar un monto a invertir en Centroamérica. mgt/lma

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.