Inicio Noticias Principales
Principales

Reflexionan por barbaridad Cámara de Diputados por Danilistas

August 19, 2019
17
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El diputado Henry Méran expresó que el bloque leonelista está en un proceso de reflexión y análisis para determinar que harán por el incumplimiento de los danilistas del pacto de alternabilidad en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que están evaluando la “barbaridad política” cometida.

Indicó que los leonelistas cumplieron con el pacto de alternabilidad con lo que tiene que ver con la Cámara de Diputados y que cambio los danilistas por encima de la  autoridad del Comité Político del PLD, de las resoluciones de ese organismo y del Pacto de los 15 de Juan Dolio, violaron flagrantemente estos eso el viernes pasado, 16 de agosto, para retificar de nuevo Radhamés Camacho, en lugar de Demóstenes Martínez.

Sostuvo que Radhamés Camacho, que ha hecho un excelente trabajo como presidente de la Cámara de Diputados, y el Comité Político del PLD, saben que violentaron el acuerdo porque la presidencia de ese hemiciclo correspondía no a Demóstenes Martínez per sé sino a la fuerza y al equipo político del próximo presidente Leonel Fernández.

Henry Merán, vocero del bloque de diputados del equipo político de Leonel Fernández, declaró a El Sol de la Mañana que la violación “consuetudinaria” del Pacto de Juan Dolio de los 15, de 2105, es lo que ha venido creando problemas y crisis de institucionalidad democrática como el caso de la reforma constitucional y ahora de la Cámara de Diputados.

Afirmó que el incumpliento de ese acuerdo es lo que ha crendo conflictos y confrontaciones en los últimos años en la República Dominicana.

Afirmó que la fuerza leonelista ha cumplido “fielmente” con el pacto y que hay otra a lo interno del PLD, “importantísima”, que la encabez el presidente Danilo Medina, que ciertamente, claramente e irrefutalmente no ha cumplido con el pacto de 2015, lo que es el fundamento de todos los problemas.

Indicó que la no reforma constitucional, poniéndole un candado y lo de la alternabilidad de la Cámara de Diptados, son  partes de ese acuerdo.

El diputado Henry Merán señaló que el pacto ha venido siendo volado, alterado y retorcido de manera “consuetudinario” por un equipo a lo interno del PLD.

Subró que la corriente leonelista ha venido reclamando por el PLD, por el país, la constitución y la democracia que se cumpla el pacto.

“Es lo que hemos estado demandado, porque lo constrario no había forma de uno conducir correctamente el Estado dominicano bajo un clima de desconfianza absoluta que es lo que genera justamente el cumplimiento de los acuerdos”, adujo.

Sobre qué harán, respondió que Leonel Fernández  ha tenido como un punto sagrado, y que su sacrificio político ha tenido como fundamento la unidad del PLD.

El diputado Henry Merán aseguró que no ha habido un compañero después de Juan Bosch, fundador del PLD, como Leonel Fernández que se haya secrificado más en pro de la unidad.

Sostuvo que la Leonel Fernández ha soportado los atropellos por la unidad del PLD, por lo que se ha generado algo insostenible en el partido porque un grupo propugna por la armonía y el cumplimiento, mientras una fuerza contraria, aboga por contrario de manera permanente.

“Procura la confrontacón, los choques, los desacuerdos, que han terminado justamente en lo que acabó de pasar el viernes pasado. Un acto boschornoso, lamentable, un acto que el pueblo ha quedado horrorizado, donde prácticamente en virtud de la violación de ese acuerdo, ha quedado despojado un compañero de nuestro dirigente de nuestro partido, extrordinariamente importante e inmaculado sobre la base del cumplimiento de un acuerdo donde la Cámara de Diputados debió haber sido presidida por la fuerza política que encabeza el presidente Leonel Fernández",  detalló.

Asimismo, calificó como política barata y sin fundamento jurídicos de los que dicen que el equipo de Leonel Fernández violó los organismos del PLD y sus estatutos con las protestas que hicieron contra la reforma consticional para la reelección del presidente Danilo Medina.

De acuerdo a Henry Merán lo que hicieron fue apoyar al puedo dominicano que exigía el respeto a la constitución y a la institucional democrática.

Sobre que las protestas frente al Congreso Nacional encabezada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, debió contar con la aprobación del Comité Político de su partido, Merán indicó que la manifestación respondió al libre derecho de protestar contra la política con la cual no se está de acuerdo.

Señaló que además el Comité Político del PLD jamás se reunió para tocar el tema de la reforma constitucional para la reelección.

Indicó que por ende está totalmente justificada la acción del presidente del PLD, Leonel Fernández.

Con relación a 23 miembros del Comité Político  que llamaron  a Leonel a la reflexión, contestó que ese no era el Comité Político sino miembros de ese organismo que lo hizo con un fin y como parte de la facción a qu pertenecen.

“Esa no fue una posición institucional del PLD y mucho menos del Comité Político”, sostuvo.

El diputado Henry Merán sostuvo que está totalmente justificada la acción de Leonel Fernández, precandidato presidencial y presidente del PLD.

Puntualizó que actúa apegados a los principios sagrados de la constitución que defienden.

Sobre lo que se espera en las primarias del seis de octubre, precisó que la intervención de la Junta Central Electoral como establece la Ley 33-18 de Partidos garantiza la transparencia y la participación democrática.

Vaticino que los dirigentes y militares del PLD actuarán como se debe en las primarias del seis de octubre, que sin lugar a dudas ganará Leonel Fernández.

“Después del Dios y con el apoyo del pueblo dominicano, el presidente Leonel Fernández se encamina de manera irrefutable a ser el candidato del PLD el próximo seis de octubre, y todo el PLD, estamos seguros, independientemente de las diferencias que tengamos, vamos respaldar nuestro candidato presidencial que es la principal garantía y vía para seguir dirigiendo los destinos nacionales a partir del 16 de agosto del año 2020”, puntualizó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información