Inicio Noticias Principales
Principales

Califica de modelo Planta de Tratamiento Mirador Norte-La Zurza

agosto 22, 2019
168
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza es el proyecto más importante del país, del Caribe y de Centroamérica.

Indicó que descontaminará los ríos Ozama e Isabela. La pondrán en funcionamiento en septiembre próximo.

Destacó que no se había hecho un proyecto de tanta envergura, y de tecnología, como la Planta de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, que va a tener ningún tipo de problema.

El aquitecto Alejandro Montás significó que han llamado a la planta el hospital preventivo más importante del país porque está dirigida a la salud.

Señaló que las 450 mil personas que serán impactadas por el proyecto, van a salir de un ambiente totalmente ofensivo a la salud.

“Estamos hablando de 450 mil personas que van a dejar de enfermarse”, expresó.

Explicó el proyecto con funcionarios de la CAASD, con la participación de Onofre Rojas, director de la Gran Comunidad de Santo Domingo, y comunitarios, en El Sol de la Tarde que transmitió este jueves desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.

El director de la CAASD dijo que en la parte que estaban en la zona norte del Distrito Nacional hay muchas letrinas y sobre todo emisiones, en cañadas, a los ríos, y mucha autoemisiones, de heces fecales y de orina, en los barrios.

Señaló que por eso han diseñado en la planta los alcantarillados condominales, que vendrán, porque tiene que conectar el proyecto para sacar de la inmundicia a las 450 mil personas que citó anteriormente, para impactarlos en su salud, niveles y calidad de vida.

El funcionario precisó que la arena que producirá la planta es comercial.

Manifedstó que el gas metano, el 60% será reutilizable, y que se puede estar hablando dos mil ciento treinta y ocho metros cúbicos diariamente.

El director de la CAASD sostuvo que además producirán abono orgánico para trabajar gradualmente con el gobierno central en términos de la presa de Monte Grande, en el sur.

Dijo que si tenemos 700 mil tareas con agua en terreno árido, lo que se necesita es abono para poner a la producir y tener tierra fértiles.

“Es decir que aquí no se desperdicia nada. Es una planta de reciclaje, dirigida a la producción, a la salud y a la autogestión”, subrayó.

Sostuvo que en La Zurza, debado del puente, estará el cárcamo de bombeo, construido, con seis bombas de 470 HP; o sea, caballo de fuerza.

Dijo que tendrá un puente de 240 metros lineales, que tendrá arriba tuberías de 40 centímetros, y que esa área la convertirán en ciclovía y motovía, y sobre todo en paso peatonal.

El arquitecto Alejandro Montás señaló que en esa parte tienen asimismo una subestación eléctrica para conectarse a la subestación de 69 mil voltios.

Agregó que además tienen dos grandes plantas de tres mil megas para las instalaciones.

Alejandro Montás dijo que estaban terminan las instalaciones y de una regeneración urbana porque en el lugar desemboca La Cañada del Diablo.

Explicó que en La Cañada del Diablo donde desemboca una gran cantidad de aguas residuales, la van a interceptar porque construyen un Interceptor.

Anunció que La Cañada del Diablo la convertirán en un bulevard de recreación para la zona y que la bautizarán como La Cañada de Dios.

“Vamos a regenerar, a pintar, todos sos edificios y vamos a apartar todas esas zonas. O sea que vamos a producir un impacto urbano de importancia para llevar calidad y nivel de vida, y esa cañada no va a volver a emitir. Quizás la podría conectar en un futuro a las aguas pluviales, pero no va volver emitir esos olores”, enfatizó.

El director de la CAASD aseguró que la Planta de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza causará un gran impacto urbano en la zona donde está.

Señaló que seleccionaron la zona para la planta porque es la más pobre, que bordea la parte norte del Distrito Nacional, entre los ríos Ozama e Isabela, pero que hay clases media en el área.

Especificó que también es la parte más alta del Gran Santo Domingo.

El director de la CAASD precisó que la planta es un proyecto lleva en mano, con un financiamiento total, con equipamiento, construcción de obra civil, pero que hay un proyecto que el gobierno está cubriendo en su totalidad.

“Todo conjuntamente con la planta de tratamiento completa, 110 millones de dólares. Estamos hablando de una suma aproximadamente de seis millones de pesos dominicanos”, explicó.

Consideró que en cinco años el proyecto tiene su tasa de retorno, en salud y en la producción de energía, de arena y de abono.

El arquitecto Alejandro Montás especificó que el proyecto costará 602 millones de dólares cuando se ejecute en tu totalidad en un período de 40 años.

Explicó que comprende cuatro subsitemas, en Los Frailes, Alma Mater, Guajimía y Núñez de Cáceres, que tendrá 11 plantas de tratamiento por sistema de bombeo.

El funcionario indicó que han dado el primero picado, hecho el aporte y enseñado el camino para que haya continuidad de Estado con el proyecto.

Sostuvo que en la CAASD tiene planes a 40 años y que se rigen fielmente por ese plan maestro.

Manifestó que han planificado la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, por lo que saben qué hacer, cómo hacerlo, tienen los diseños para ejecutarlos y los presupuestos.

Puntualizó que han cumplido con la responsabilidad de dejar un plan a 40 años y que cualquiera que lo sustituya en la CAASD con el equipo que hay le puede dar continuidad al proyecto.

Enfatizó que tienen un equipo de primera categoría en términos de ingeniería sanitaria, de ejecución y de operación.

Apuntó que el Plan de Gestión Empresarial y de Cartografía Digital que trabajaron con alta tecnología en la CAASD, costó cinco millones de dólares, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BI), y que contrataron la empresa más grande del mundo, de Estados Unidos.

Resaltó que hicieron el Plan Maestro, enorme, con todo y cada unas de las soluciones que necesita y demanda el Gran Santo Domingo, para cuatro millones de personas.

“Estamos hablando que es un plan para seis millones de personas, gradualmente, a cuarenta años, seis millones, con crecimiento gradual de la densidad poblacional exacta, entonces se previó todo”, adujo.

Sostuvo que hay un gran plan para la recuperación de los ríos Ozama e Isabela, que tienen la planta para las emisiones químicas, pero que hay que construirla, y para los lixiviados del vertedereo de Duquesa, y la planta de Los Frailes.

Expresó que sin preocupación la CAASD va a construir la planta de tratamiento de Los Frailes que cuesta 757 mil euros (44 millones de pesos), es pequeña para lixiviados, tratará 3,000 metros cúbicos de lixiviados.

Resaltó que estaba hablando de cosas concretas y de la preparación y planificación que tiene la CAASD.

Al arquitecto Alejandro Montás lo acompañeron los ingeniero Mario Almonte, Bienvenido Hernández, Luis Salcedo, Eulises García, Yordano Mancebo, Simón Scheker y Luis Báez, entre otros funcionarios de CAASD.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información