Inicio Noticias Locales
Locales

Denuncias de fraude son “un absurdo” y de “pataleo”

octubre 09, 2019
2
elnuevodiario

SANTO DOMINGO.- El danilismo respondió este martes al leonelismo  por las acusaciones de fraudes de las primarias simultáneas del pasado domingo, ponderando la transparencia del proceso y felicitando a Gonzalo Castillo como virtual ganador de esas elecciones internas dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entre los funcionarios y altos dirigentes del PLD que salieron al frente a las acusaciones de fraudes del equipo del también precandidato y presidente de esa organización, Leonel Fernández, están, los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia; y de Turismo, Francisco Javier; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y Rubén Bichara, vicepresidente de la CEDEEE.

Además, el exprecandidato presidencial Temístocles Montás.

A juicio de Peralta, “la actitud del expresidente Fernández es una forma de pataleo producto de los resultados de las primarias”, lo que calificó de normal, de quien pierde una contienda electoral.

“Él tiene que reconocer que perdió ese proceso”, precisó.

Manifestó que hay candidatos que perdieron y sin embargo no se han quejado y han aceptado su derrota.

“Es que esos candidatos saben que perdieron, hasta por diez puntos, y no han impugnado, porque saben que el proceso de las primarias fue transparente”, indicó.

Peralta puntualizó que el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) fue rápido, ya que inició el conteo de los votos tal y como lo había prometido.

“Para mí fue un proceso ágil, que dejó atrás la cultura del conteo de votos”, añadió.

Dijo que  aunque Gonzalo Castillo no ha sido declarado oficialmente candidato del PLD, él está seguro de que será el próximo Presidente de la República en mayo del 2020.

De su lado, Javier García afirmó que Gonzalo sentó un precedente en la historia del país, pues es la primera vez que un candidato gana un proceso en tan solo 66 días, “y no a cualquier candidato sino a una persona que había sido tres veces Presidente de la República y que nunca había perdido”.

Destacó la tranquilidad del proceso, donde el pueblo dominicano acudió masivamente y con una muestra de civismo extraordinario.

Al ser cuestionado sobre la cantidad de votos que sacó Leonel Fernández, dijo que él había reconocido su fortaleza y liderazgo, pues no era cualquier candidato, sino “el Goliat de esta película”.  “El David era Gonzalo pues venía desde abajo, venía subiendo”, recordó.

Mientras que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, valoró la disposición que ha tenido en todo momento la JCE, al darle la cara a la ciudadanía y a la opinión pública sobre la transparencia de las primarias abiertas de esta organización.

Calificó de muy oportuno e inteligente recibir la denuncia de la otra facción del PLD que alega un supuesto fraude y dijo que en la democracia dominicana los conflictos se resuelven a través de las vías institucionales no por vías de hechos.

 “A mí me pareció tan diáfano y bien concebido, muy ágil y con la virtud de combinar lo electrónico con lo físico porque si hubiera sido electrónico solamente estuviéramos con la duda de qué pasó”, indicó.

En tanto, Bichara dijo que las cosas hay que calificarlas como son, no disfrazar las verdaderas intenciones de aquellos que se proponen descalificar el proceso llevado a cabo por la Junta y los resultados obtenidos en las primarias de nuestro partido.

“La democracia no es buena solo cuando le favorece a uno, hay que reconocer lo que está bien, sin importar a quien beneficie”, aseguró.

De igual manera expresó que de su parte y del equipo que dirige, no se tiene ningún tipo de preocupación sobre la validez del proceso.

 “Tenemos un candidato que ganó legítimamente unas primarias, que obtuvo el favor de los compañeros en todo el territorio nacional. Estamos ante una situación pasajera pues no tiene asidero de ninguna manera las alegaciones de la otra parte”, indicó.

De su lado, Temístocles Montás afirmó que es un absurdo hablar de fraude cuando la Junta ha trabajado durante meses en un proceso que culminó siendo exitoso, transparente y organizado.

Afirmó que lo que no se debe perder de vista es que en el proceso Gonzalo Castillo ganó en 24 provincias, siendo el expresidente Leonel Fernández el agraciado en las zonas metropolitanas, lo que le permitió la obtención de una cifra significativa de simpatizantes a su favor.

También, el diputado peledeísta por Monte Plata, Juan Suazo, indicó que “el pataleo” del expresidente Fernández durará una semana, al tiempo que manifestó que el presidente del PLD no mostró ninguna prueba de fraude durante su alocución de este lunes.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.