Inicio Noticias Deportes
Deportes

EE.UU y China retoman diálogo con pocas perspectivas de pacto amplio

octubre 10, 2019
1
prensalatina

Washington, 10 oct (Prensa Latina) Estados Unidos y China reanudan en esta capital sus negociaciones comerciales en medio de tensiones renovadas, cuando medios y analistas consideran bajas las perspectivas de que alcancen un acuerdo amplio en la materia.

La víspera, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró a reporteros que había muchas posibilidades de que las dos mayores economías del mundo lleguen a un pacto comercial.

Si podemos, vamos a llegar a un acuerdo, hay una muy buena oportunidad. En mi opinión, China quiere hacer un trato más que yo, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien desde el pasado año mantiene una controvertida política arancelaria contra el gigante asiático que ha conducido a una guerra comercial.

Por su parte, el servicio de noticias económicas Bloomberg reportó que Beijing está dispuesto a hablar sobre un posible acuerdo parcial, siempre que el gobernante norteamericano no apruebe más tarifas a las importaciones chinas ni ponga en vigor gravámenes planificados para este mes y diciembre.

A cambio, Beijing ofrecería concesiones no esenciales como compras de productos agrícolas estadounidenses, sin ceder en los principales puntos conflictivos, añadió el medio, que citó a un funcionario con conocimiento directo del tema.

Sin embargo, Bloomberg indicó que los negociadores que vienen a Washington DC para las conversaciones que tendrán lugar hoy y mañana no son optimistas acerca de lograr un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra comercial entre las dos naciones.

De acuerdo con esa fuente, el viceprimer ministro Liu He, quien encabeza la parte china, llegó a esta capital desde el martes, en tanto el personal de nivel inferior de ambos países se ha reunido desde el lunes.

Por su parte, la cadena de televisión CNN señaló que los negociadores estadounidenses, liderados por el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen bajas expectativas de lograr grandes avances para alcanzar un acuerdo integral.

El pesimismo dentro de la administración se basa en gran medida en las señales de Beijing de que es poco probable que haga grandes concesiones durante la décimo tercera ronda de diálogo, lo que aumenta las especulaciones de que tratan de llegar a un 'mini acuerdo', apuntó ese medio.

En septiembre el contexto parecía más favorable para concertar un pacto, luego de que las dos partes anunciaron exenciones a varios productos golpeados por tarifas y retrasaron la entrada en vigor de gravámenes.

Pero el panorama volvió a enturbiarse el lunes cuando Washington anunció medidas contra empresas y funcionarios chinos bajo el pretexto de que tienen responsabilidad en el supuesto abuso de derechos humanos contra minorías étnicas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.

En medio de todas estas condiciones, los mercados seguirán de cerca el desenlace de estas discusiones, en momentos en los que tanto Estados Unidos como China enfrentan escenarios económicos complejos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.