Inicio Noticias Locales
Locales

Cinco partidos postularán a Leonel Fernández

octubre 23, 2019
20
diariolibre

El exmandataro de la República y expresidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, será elegido candidato presidencial por una coalición integrada por cinco partidos políticos.

De acuerdo a una nota, la Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR), integrada por los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional (PUN) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD/La Fuerza del Pueblo), realizará sus convenciones para elegir a Fernández candidato presidencial para las elecciones de 2020, aunque no especificaron la fecha.

Anunciaron, también, que en sus procesos convencionales presentarán candidaturas comunes en los niveles congresual y municipal.

Se proclamaron abiertos a realizar pactos de integración con otros partidos y movimientos reconocidos, como también con movimientos de apoyo de sectores externos.

Ratificaron que, de acuerdo a la redacción de los artículos 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, y 134 y 135 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, dado que no consagran impedimentos legales, “Leonel Fernández puede ser y será el candidato presidencial de esas y otras organizaciones políticas”.

Afirmaron que el artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos a quienes prohíbe irse de sus partidos es a quienes fueron seleccionados como candidatos, que incurrirían en transfuguismo si abandonan las organizaciones que los postularon.

“Por el contrario, GANAR sustenta que no hay impedimento legal contra quienes no sustentaron candidaturas, o sea, quienes no fueron electos por sus partidos, porque conservan su derecho fundamental al sufragio pasivo”, dijo la coalición en el documento.

Sin embargo, hay diversas interpretaciones de si está o no habilitado para aspirar. Descifrar esa interrogante es a juicio de juristas, una tarea de la Junta Central y el Tribunal Constitucional. El Tribunal Electoral y el Tribunal Superior Administrativo (TSA), también podrían tener parte en el conflicto.

Leonel abandonó el PLD

La noche del domingo 20 de este mes, Fernández anunció que tras 46 años militando en el PLD renunciaba de manera irrevocable a sus filas, al igual que a la presidencia de la organización, la cual ocupó por 17 años. Alegó que no podía seguir en un partido que había perdido su esencia y donde era maltratado.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información