Inicio Noticias Cine
Cine

Joker se convierte en estandarte de protestas mundiales

noviembre 08, 2019
12
Foto de google

No cabe duda que Joker de Todd Phillips se convirtió en todo un fenómeno, desde antes de su estreno. La cinta en solitario del Príncipe Payaso del Crimen despertó infinidad de comentarios tanto positivos como negativos. Sin embargo, el personaje ha tomado un nuevo rumbo mediático para transformarse en el nuevo símbolo de las protestas sociales alrededor del mundo.

 

Gracias a un nuevo informe del canal de televisión France 24 se sabe que países como Chile, Hong Kong, Líbano e Iraq han comenzado a utilizar el rostro maquillado de Joaquin Phoenix como un estandarte antisistema contra los gobiernos de dichas naciones.

 

Incluso, el medio señala que semanas posteriores al estreno de la cinta, la figura del archienemigo de Batman ha rondado las calles de Líbano. Un grupo de artistas grafiteros denominados Ashekm pintaron un mural del payaso acompañado de bombas molotov. Asimismo, una comunidad chilena situada en Los Angeles, California escribieron al pie de una estatua «todos somos payasos».

 

William Blanc, historiador y autor del libro Super-héros, une histoire politique, argumentó en una entrevista para France 24 que Joker sirve como eco para protestar contra gobiernos que no procuran a sus ciudadanos.

 

«La película de Todd Phillips sobre el Joker tiene un verdadero poder evocativo. Es el eco de una forma de protesta contra un sistema político que las personas creen que es inflexible y que no le presta atención a la gente», dijo.

 

A través de redes sociales varios medios internacionales han recopilado una serie de fotografías que dan fe a que el personaje de Joaquin Phoenix se ha convertido en la voz contra la corrupción.

 

«Algunas personas en Líbano están protestando contra la corrupción de la élite política con maquillaje del Joker».

 

En esta nueva versión del famoso villano, Todd Phillips apostó por presentarnos a un hombre completamente ignorado por la sociedad enfrentándose a un ambiente social sumido en la violencia. Aunado a ello, una serie de trágicos sucesos hacen que pierdan la estabilidad de sus emociones que lo conducen a un completo abismo.

 

Con esta premisa, William Blanc advierte que existe un sentimiento similar al que provocó V de Venganza, cinta que en años anteriores también sirvió como imagen de diversas protestas.

 

«El tema central de ambas películas es la fragmentación social, el hecho de encontrarse a sí mismo solo, lidiando con la propia miseria. Al final de la película de Todd Phillips, de manera un poco similar a lo que ocurre al final de V de Venganza, todo el mundo se pone la misma máscara para unirse como grupo, para crear un colectivo, para no sentirse solo en la lucha individual» comentó.

 

Durante el Festival de Venecia, Todd Phillips había explicado las principales diferencias de su Joker en comparación a versiones pasadas. Ahí, señaló que su objetivo principal no era convertir a Arthur Fleck / Joker en un símbolo político o revolucionario, sino que más bien el personaje sólo es alguien que busca adulación de los demás.

 

«Creo que se convierte, por error, en un símbolo, y realmente lo que estaba buscando era adulación. Este Joker nunca buscó que el mundo ardiera en llamas. En cuanto a los pasados, [Joker] esto es algo diferente», señaló.

 

¿Qué pensará el director ahora que el Joker de Joaquin Phoenix ha logrado convertirse en un símbolo revolucionario en medio de las protestas que aquejan al mundo real?

 

En días recientes, Joker logró convertirse en la película más taquillera con clasificación R por encima de Deadpool 1 y 2. Por ahora, el filme sigue en cartelera y aquí pueden leer nuestra crítica.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información