Inicio Noticias Principales
Principales

De 30 mil pie diabéticos al año, se hacen 5,000 amputaciones

noviembre 15, 2019
46
elsoldelatarde

Santo Domingo.- Un 13.5 de la población dominicana es diabético, se registran 30 mil casos de pie diabático cada año en el país, a 5,000 de los cuales les hacen amputaciones.

Así lo informó Juan Vicente Méndez, jefe del servicio de cirugía vascular, y de la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada doctor Raúl Álvarez Sturla, del hospital Moscoso Puello.

Sostuvo que la diabetes como una enfermedad incurable tiene mucha proyección en República Dominicana.

“Un 13.5 de la población dominicana es diabético y hay un subregistro mucho más todavía; o sea, la proyección es que más de un 20% de la población dominicana es diabético”, indicó.

Ofreció la información en El Sol de la Mañana, de RCC Media, en compañía del angiólogo Cecilio González, cirujano cardiovascular, a propósito del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre.

El doctor Juan Vicente Méndez dijo que una de las complicaciones de la diabetes es la úlcera del pie diabético, con una alta morbimortalidad.

Explicó que es una lesión a nivel del pie, una herida, que no se cura, que ocupa todos los planos profundos del pie y que está según la OMS (Organización Mundial de la Saud) por debajo de la rodilla y cerca del tobillo.

Señaló que la Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada doctor Raúl Álvarez Sturla como tal funciona con el tipo de paciente descrito y otros.

Indicó que atienden un promedio diario de 150 pacientes, en términos generales, y que hasta el cierre de octubre, desde abril, tuvieron un casuística de 35 mil atendidos en la unidad, con úlcera, insuficiencia venosa, piodema gangrenos, enfermedad venenosa crónica y pie diabético (un 25 ó 30 % o quizás más de esos pacientes son diabéticos). 

Sostuvo que estos pacientes se les asisten desde el punto de vista de evaluación vascular, neuropática, indocrinológica, de fisiatría, nutricionista, infectólogo y diabetólogo.

“Son todos los especialistas que intervenimos y deberían intervenir en un paciente con pie diabético”, manifestó.

Sostuvo que la casuística del pie diabético en el país es alarmante: 3.5 de la población.

El doctor Juan Vicente Méndez manifestó que anualmente se registran todavía y debido que las cifras diabéticas ha aumentado, hasta el día de hoy tenemos 30 casos de pie diabético al año en República Dominicana.

Destacó que lo más lamentable es que de esos pacientes con úlcera de pie diabético se les realizan 5,000 mil amputaciones al año en el país.

El doctor Juan Vicente Méndez sostuvo que eso tiene un gran impacto entre los hombres, aunque es más frecuente entre las mueres; limita la calidad de vida y una tragedia familia y personal.

“El paciente diabético que usted amputa, y de hecho una de las normas y los objetivo de la OMS, uno de los cuatro objetivos precisamente de medir las amputaciones, es debido que estos pacientes diabético cuando usted le realiza una amputación, con llegan tarde o no se manejan bien, cuando usted lo amputa, a los dos años el 56% de estos pacientes ya muere, y a los cinco años el 87% de los pacientes mueres”, detalló.

Dijo que se asemeja y se compara que cuando se tiene una amputación mayor, que es cuando se pierde una pierna, esto se asemeja a la mortalidad a una cirugía de corazón abierto, de esófago o de carótidas, que son altamente complejas.

Sostuvo que con el angiólogo y cirujano cardiovascular, Cecilio González, como asesores de la unidad, entienden que hay que educar a la población masivamente con relación al fenómeno y que el paciente comprenda la realidad para disminuir las amputaciones en el país.

Manifestó que para eso, los pacientes deben verse en una unidad de atención primaria, que es la logística que daría a los médicos la oportunidad de que esos pacientes sean vistos en esas unidades, y no sólo por enfermeras sino por podólogos, son los que intervienen en eso.

Señaló que aunque el equipo de cirugía vascular es el fundamenta para maneja el pie diabético, pero que sin embargo todos los especialistas son importantes.

“Sin usted no tiene control glucémico, todo el sistema cae, por lo tanto estos pacientes cuando sean captados, deben de ir a hospitales de referencia, en el caso específico de nosotros, lo que es el hospital Moscoso Puello, que tiene una unidad de atención en este tipo de patología. Tenemos en conjunto con el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, un plan piloto nacional para la aplicación de la sustancia en cuestión que nosotros queremos presentarles a ustedes y a la opinión para ya ir avanzando en el tratamiento de estos pacientes”, explicó.

Mientras que el doctor Cecilio González expresó que son alarmantes las cifras de la diabetes en el mundo y que tenemos más de 400 millones de pacientes en el orbe.

Sostuvo que se proyecta que para 2035 de cada diez personas, una va a ser diabética.

Subrayó que la diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo debido a la retinopatía que produce y por las complicaciones que genera.

Sostuvo que también la diabetes puede ser la primera causa de problemas de riñones de los pacientes con insuficiencia renal en el mundo.

“Y otra cosa importante es la patología en así que nos preocupa que es el pie diabético. El 40% de las inversiones que se gasta en dinero, sobre todo en la diabetes, está enfocada en la úlcera del pie diabético; o sea que es alarmante porque es desde el punto de visto conceptual está considerado que el pie diabético es una enfermedad catastrófica, devastadora”, expresó.

Indicó que la diabetes casi siempre lleva a la imputación, por lo que a través de programas quieren  reducir ese riesgo.

Explicó que el tratamiento del pie diabético no está enfocado a través de un medicamento o de una terapia sino de programas y de intervenciones, sobre todo que se sensibilice la sociedad y el sistema para que incluya en los cuidados y los riegos que pueden traer el pie de la úlcera.

Citó entre los factores de riesgos la edad del paciente, el tiempo de evolución de la enfermedad, el paciente que fuma, el que tiene neuropatía periférica; es decir que tiene trastornos de la sensibilidad, el que tiene trastorno de la circulación, el autocuidado y la higiene del pie.

Puntualizó que el autocuidado del pie se basa en tres aspectos fundamentales: La higiene, la inspección y la exploración del pie, no sólo por paciente sino por los familiares.

En cambio, el médico Juan Vicente Méndez explicó que la diabetes es una enfermedad multifactorial en la cual interviene la herencia, la alimentación, porque hay que comer sano, el ejercicio y el cuidado, entre otros factores.

Puntualizó que convivir con la diabetes es cuestión de disciplina y de interacción y que a través del Estado se continúe haciendo una compaña de orientación.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información