Inicio Noticias Principales
Principales

Emplaza someter Ministerio Público denuncias de corrupción

noviembre 20, 2019
13
elsoldelatarde

Santo Domingo.- Rafael Paz, candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional, expresó que todo aquel que tenga una denuncia y tenga pruebas tiene el deber de presentarse ante los órganos competentes para darle curso.

Entiende que el país está cansando de simples denuncias.

Respondió así a la insistente pregunta de Elizabeth Mateo, en El Sol de la Tarde, de su opinión de la denuncia en El Informe de Alicia Ortega, este pasado martes, de irregularidades en 39 contratos de asfaltado por 11,500 millones durante la gestión de Gonzalo Castillo, candidato del PLD, cuando fue ministro de Obras Públicas.

Al respecto, Rafael Paz, además director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, sostuvo que cuando se toma el discurso de la corrupción como arma política para desacreditar el contrario electoral, lo que se le hace es un flaco servicio al país.

“El que tenga prueba que avance”, puntualizó.

El candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional explicó en El Sol de la Tarde su propuesto para el Senado.

De si está dispuesto a debatir la corrupción con la candidata a senadora del PRM por el Distrito Nacional, diputada Faride Raful, porque la retó a debatir, Rafael Paz expresó que como parte de una nueva generación no hay que retar para debatir casos de corrupción particular.

Sostuvo que son las instituciones públicas y el Ministerio Público que tienen que acusar cuando se produce un hecho de corrupción.

“Y todo aquél que tiene pruebas de un hecho, de una situación particular, su responsabilidad es presentarse ante la fiscalía correspondiente y presentar la acusación, con las pruebas”, señaló.

Dijo que es un boomerang utilizar el tema de la corrupción como arma política para marchar contrarios electorales.

El candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional, Rafael Paz, además director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, fue entrevistado en El Sol de la Tarde.

Consideró que la lucha contra la corrupción y las denuncias y la lucha por la verdadera fiscalización, no se produce en los turnos previos de la discusión de los proyectos de ley.

Precisó que la fiscalización real se hace desde las comisiones.

Sostuvo que lo que planteó este pasado martes es que la lucha real a favor de la transparencia y contra la corrupción, implicaría la elaboración y aprobación de la ley de fiscalización y control que es la que establece los mecanismos internacionales, a través del cual el Congreso Nacional, está llamado a ejercer ese rol.

“Porque no es sólo interpelar un funcionario, hay muchos mecanismos: Invitado a comisión, citado a comisión a comparecer. Todos esos elementos están planteados  en ese ley, y yo no he escuchado a ningunos de los que alzan la bandera con este tema, planteando y llevando al pleno la aprobación de ese proyecto de ley”, indico.

Puntualizó que como exasesor del Congreso Nacional y que participó en la reforma constitucional, fue parte del borrador del proyecto de ley de fiscalización y control y que se ha quedado en el Congreso Nacional durmiendo el sueño de los eternos.

Rafael Paz expresó que está comprometido como senador aprobar las legislaciones en contra de la corrupción.

Sostuvo que los que hablan de los temas de corrupción, tiene que haber demostrado con hechos que ha impulsado las legislaciones para la transparencia porque esa es la responsabilidad del legislador.

Al respecto, Elizabeth Mateo le señaló que como se refería a la diputada Faride Raful, éste es una de  las que más ha trabajado presentando proyectos contra la corrupción.

En tal sentido, Rafael Paz dejó claro que no tiene nada contra Faride Raful, diputada y candidata a senadora del PRM por el Distrito Nacional.

Emplazó a Elizabeth Mateo que la buscara un solo proyecto de ley a favor de la transparencia, de Faride Raful.

“¿Dónde están?, búscame un proyecto de ley, uno, a favor de la transparencia, mejorar las compras públicas, establecer mecanismos de fiscalización y control. Un solo proyecto de ley”, enfatizó.

Sobre el particular, Elizabeth Mateo cuestionó de nuevo a Rafael Paz sobre su opinión de la denuncia de irregularidades en la gestión de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD, cuando fue ministro de Obras Públicas.

A la pregunta, Paz respondió que le citar un solo proyecto de ley a favor de la transparencia de Faride Raful, y para fortalecer los mecanismos institucionales que puede evitar cualquier tipo de situación con lo que no estemos de acuerdo.

Según Elizabeth Mateo, Faride Raful ha sometido 19 proyectos de leyes, uno de ellos para reducir el Estado.

Sobre el particular, el candidato a senador del PLD por el Distrito Nacional expresó que el proyecto de eliminar instituciones en el Estado conlleva a la pérdida de 10 mil empleos en el Distrito Nacional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.