Inicio Noticias Principales
Principales

Está disponible aplicaciones para tratar trastornos emocionales

November 22, 2019
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de Investigación y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron que ya está en el mercado una aplicación tecnológica que diseñaron para el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Los doctores Zoilo García y Kiero Guerra Peña dijero que la aplicación está disponible para los profesionales de la psicología y de la siquiatría.

La información la ofrecieron en El Sol de la Mañana al explicar el uso de la aplicación tecnológica en los desórdenes psicológicos.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, Kiero Guerra Peña aclaró que la investigación se termina cuando se aporta algo a la ciencia, un artículo o algún tipo de descubrimiento que se hace público.

Especificó que la parte de la innovación es a veces más difícil porque es algo que funciona en el laboratorio, tenga una aplicación y cambie de alguna forma el mundo y la sociedad en que está.

Explicó que el proyecto ya en el mercado, es un proyecto que se hizo el levantamiento de la ciencia, incluso hay múltiples artículos científicos publicados en de Science internacional, y que ahora están el momento de comenzar la comercialización de las aplicaciones para que personas con trastornos obsesivos compulsivos, personas con “agorafobia” y fobia específicos, pueden utilizar esos servicios y se mejoren y tengan una vida mejor.   

El doctor Kiero Guerra Peña explicó que la “agorafobia” es un conjunto de fobias que incluye la fobia al espacio abierto.

Mientras que el director de Investigación de la PUCMM, Campus Santiago, Zoilo García, manifestó que la investigación nada de un problema.

“El problema es el siguiente: Los trastornos emocionales, son trastornos muy prevalentes a nivel mundial. Para tener una idea: Trastornos emocionales los más comunes son los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos, que tienen una prevalencia a nivel mundial de 3.5 y 4.4, respectivamente, y esa prevalencia aumenta en nuestro país”, explicó.

Sostuvo que cómo eso puede ser en la República Dominicana un país con tanto merengue, cervezas, calor, sol, pelota y buena briba, y tan prevaleciente en esos trastornos emocionales, porque tenemos más de un millón de personas con esos trastornos.

Indicó que no sólo afecta a la persona que lo padece sino a las sociedades y a la economía porque provoca ausentismo y unos gastos ambulatorios increíbles en salud pública.

El doctor Zoilo García señaló que unas de las técnicas más utilizadas en la psicología cognitiva conductual, que es una psicología basada en evidencias, son las de exposición.

Sostuvo que en psicología utilizan las técnicas por exposición por imaginación y la exposición en vivo.

A la pregunta de cómo una aplicación en el celular puede ayudar a una persona con trastornos emocionales, Zoilo García explicó lo siguiente:

“Vemos los dos escenarios que se utilizan para personas, por ejemplo, con una fobia que es un trastorno de ansiedad, o la exposición por imaginación o la exposición en vivo. Una pasa lo primero, y tiene que ver con lo que hablamos ahorita, la generación actual y cada vez menos personas tienen capacidad de imaginación, se les hace muy difícil imaginarse, lograr imaginar ese temor equis que nosotros queremos presentar en consulta. Y eso bueno es un poco culpable lo que son a veces los Smartphone, y cada vez más los jóvenes están conectados demasiado a un celular. Por otro lado la exposición en vivo que es muy aversivo. Entonces una opción que tiene más de veinte años de validación científica, es la realidad virtual”.

Al respecto, expresó que lo que han hecho en PUCMM es que han diseñado, siguiendo los procesos científicos, las primaras aplicaciones para “agorafobia”, las cuales el terapeuta puede utilizar en su consulta para exponer al paciente a esos lugares.

El doctor Zoilo García sostuvo que eso consta de un proceso desarrollo, porque no fue que se lo inventaron, sino que hicieron un levantamiento, fruto del cual, uno de los lugares más comunes son los cerrados, para lo cual tomaron la “claustrofobia”, que es un lugar “agorafóbico”, y que tienen uno de los escenarios que es el elevador donde el terapeuta puede controlar diferentes parámetros exposición.

Manifestó que personas que dicen que les tienen miedo al elevador, pero que si va con más gente se pone menos nerviosa.

De su lado, el doctor Kiero Guerre Peña  informó que las aplicaciones están en la plataforma Oculus, que es la número uno de realidad virtual en el mundo y que el precio está cerca de 20 dólares, y que es un pago y se puede utilizar varias veces.

En cambio, Zoilo García indicó que las aplicaciones comprenden cuatro grandes escenarios virtuales; uno que se llama la plaza abierta, que es el área monumental donde el terapeuta contrala la cantidad de personas y las condiciones climáticas, entra otras.

Agregó que otra es el apartamento, que es para medir la ansiedad anticipatoria; además la plaza abierta, que ya mencionaron, así como el autobús y el ascensor.

Culminaron que las aplicaciones están en Oculus, en Google Play y Play Stores y otras plataformas, para su internacionalización.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información