Inicio Noticias Principales
Principales

Dice feminicidios requieren abordaje a mediano y largo plazo

diciembre 02, 2019
40
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director de la Policía, mayor general Ney Bautista Aldrín Almonte, planteó que los feminicidios deben tener un abordaje a largo plazo y otro de inmediato.

Explicó que hay que trabajar con los niños para fomentar respeto, trabajar en las escuelas, involucrar las iglesias, trabajar con los jóvenes y los adolescentes y con la familia.

Consideró que hay que seguir trabajando por el respeto y los valores de la familia.

El mayor general Ney Bautista Aldrín Almonte, entrevistado este martes en El Sol de la Mañana, sostuvo que hay que trabajar en los valores de la familia para cuando los niños crezca, se desarrollen y alcance la adultez, tengan un modelo de conducta distinto.

“Entonces, yo piende que a largo plazo eso es correcto”, puntualizó.

El director de la Policía agregó que sin embargo tenemos un problema a corto plazo, y es que hay que trabajar con la generación de él, que abarca desde 45 a 65 años.

Sostuvo que esa generación es la que están fallando y lo está haciendo mal.

“Nosotros somos los que no estamos respetando las mujeres; nosotros somos los que no tenemos tolerancia; nosotros somos los que no tenemos prudencia, y cuando digo nosotros, son los de mi generación: Digamos de 45 a 65 años”, manifestó.

Explicó que analizando alrededor de 83 casos de feminicidios y violencia de género, detectaron algunos patrones que apunta a su generación.

Precisó que sin ser especialista de la conducta, si no de manera empírica, preocupado por el tema hojeó los 83 casos, investigó y conversó con 14 hombres que asesinaron a sus parejas, buscando un patrón, conducta y antecedentes.

“Bueno pues pudimos encontrar algunas cosas: En la mayoría de los casos hay una violencia previa, y ella se quedó callada, entonces no recibió la solidaridad de la familia, ni de los que estaban cerca, pero esa violencia la recibió cuando era niña, y que quedó callada y su familia se quedó callada. Fijénse entonces que parecería que el quitarle la vida es ya el detonante, pero que hay una secuela atrás de violencia, silente”, detalló.

El mayor general Ney Bautista Aldrín Almonte sostuvo que eso condujo a la Policía a abordar el tema buscando la confianza desde las mujeres policías, por lo que se dieron cuanta que hay de ellas que están siendo abusadas por sus parejas.

Añadió que también hay polícias que han abusado a sus parejas.

Manifestó que entonces se han enfocado en los dos términos, y que luego de estudiar los 83 casos, observaron además que el individuo mata a su expareja porque se cree dueña de ella, aún después de haberse separado.

El director de la Policía indicó que en muchos ese laso es económico porque aunque se separó de ella e hizo familia por su lado, empero se necesita dinero para una medicina la suple, si necesita una zapatilla se la compra, le da el dinero de la semana, el dinero del selón y le cubre otras necesidades, lo que lo hace a él dueño de ella.

Expresó que entonces cuando el hombre se da cuenta que ella está saliendo con otro, entiende que lo traicionó y la mata.

El mayor general Ney Bautista Aldrín Almonte consideró que todos deben contribuir a tratar ese tema con los adultos mayores.

Dijo que además detectaron en esos 83 casos que los hombres duplicaban en edad a las mujeres porque él tiene 53 y ella 20 años.

Penas, investigación y solución

El director de la Policía entiende que las

decisiones deben tomarse en torno a una investigación porque tiene casos que él le fue infiel a su esposa y le dijo que se la iba a pagar cómo sea.

Añadió que también que ella se golpeó y dijo que fue el hombre quien duró un año de prisión.

“Entonces el abordaje tiene que ser un poco más yo pienso después de un proceso de investigación. Yo entiende que debe ser más pragmático”, sostuvo.

El director de la Policía consideró que hay que mejorar la parte del proceso de investigación.

Sostuvo que entiende que hay que ser enérgico cuando se detecta la primera violencia porque en su generación no valen mucho los consejos sino la aplicación de la ley.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información