Inicio Noticias Locales
Locales

Afirman demanda contra Zapete es una acción ante un agravio

diciembre 03, 2019
40
almomento

SANTO DOMINGO.- Los abogados de Maybeth Rodríguez dijeron que la demanda judicial que ésta ha interpuesto contra el periodista Marino Zapete es “un ejercicio de derecho que tiene todo ciudadano a reclamar, cuando ha sido agraviado” a través de los medios de comunicación.

Los juristas, encabezados por José Martínez Hoepelman, dijeron en rueda de prensa que el sometimiento fue hecho debido a “las declaraciones difamatorias, dadas por el periodista el  25 de septiembre del 2019, en referencia a Maybeth Rodríguez Sánchez,  alejadas de la verdad y manipuladas”.

En esa fecha Zapete denunció en un programa de televisión por el canal Teleradio América, que una empresa encabezada por la señora Rodríguez, quien es hermana del procurador general Jean Alain Rodríguez, había sido favorecida descaradamente con millonarios contratos de compra de cemento asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas, al frente del cual estaba el ingeniero Gonzalo Castillo.

“Se procedió a dar al comunicador varias oportunidades para rectificar la información difamatoria vertida, lo cual no surtió efecto”, señalaron. Por el contrario, agregaron,  Zapete reaccionó de forma airada, reiterando la difamación, por lo que se procedió, como establece la Ley,  a reclamar vía una acción de carácter privado.

Ministerio Público no forma parte

El domingo último en Twitter, Zapete denunció que  el sometimiento en su contra ha sido hecho por el Procurador General e instó a éste a que acuda  a la audiencia del día 11, «ya que ha sido él y nadie más el orquestador de la persecución implacable» de la que asegura haber sido objeto.

Pero los abogados aclararon que “el Ministerio Público no forma parte ni en la investigación ni en el proceso de juicio, todo en atención a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento”.

Manifestaron que “lejos de tratarse de una acción intimidatoria y una persecución del ejercicio del periodismo, la demanda se erige en un reclamo de parte de una mujer sujeto de derechos, que siente han sido vulnerados sus derechos fundamentales como la honra y el buen nombre, todo lo cual ocurrió y sigue ocurriendo por el ejercicio desbordado de los límites legales por parte del notable comunicador”.

Fondos serán donados a entidad caritativa

Indicaron que Zapete “también nueva vez miente al país, tratando de confundir a la opinión pública, cuando dice que se han querellado en su contra pidiendo que lo lleven a la cárcel por seis meses y que le pague RD$5 millones a la señora Maybeth Rodríguez por los supuestos daños que ella habría sufrido por su denuncia”.

Aseguraron que esto último es totalmente falso en virtud de que la querella indica que dichos fondos serán donados a una institución sin fines de lucro que trabaja con niños con cáncer, motivada por la reciente muerte de su hermano de Maybeth a causa de esta  enfermedad.

Dijeron que se ha pedido al Juez “la reparación y sanción correspondiente como límite establecido en nuestra Constitución para el ejercicio de la libertad de expresión”.

Los abogados aseguraron que esta es una difamación “por demás mal intencionada” ya que Zapete tenía conocimiento de los documentos que dan cuenta de que la señora Rodríguez “no era propietaria ni beneficiaria de esta sociedad y nunca ha sido suplidora del Estado ni ha gestionado registro de suplidor como ha dicho el periodista de manera reiterada”.

“Campaña sistemática y despiadada”

En esta gráfica publicada en las redes sociales por el movimiento Somos Pueblo se observan de izquierda a derecha, Marino Zapete, el presidente Danilo Medina y Maybeth Rodríguez. Abajo el procurador general Jean Alain Rodríguez y el mandatario.

Durante el encuentro con la prensa, realizado en el hotel Crowne Plaza, los juristas enfatizaron que la señora Maybeth Rodríguez ha sido víctima “de una campaña sistemática y despiadada de difamación, con la cual se le ha vulnerado su derecho al buen nombre y honra”.

Alegaron que la denuncia de este comunicador tiene  como fin “provocar un efecto indirecto con fines políticos” y con la misma ha transgredido los límites del uso del derecho a la libertad de expresión.

Lamentaron que en tiempos que la sociedad reclama respeto por los derechos de la mujer, se tengan variopintas manifestaciones de agravio hacia ellas.  “Este caso es una muestra de eso; la diferencia de trato hacia nuestras mujeres no solo se manifiesta en la violencia intrafamiliar o de género, sino en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

Acusaciones abiertas

Zapete se ha caracterizado por hacer acusaciones abiertas contra funcionarios e incluso personalidades de la vida pública nacional.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información