Inicio Noticias Principales
Principales

RD y Colombia conformarán consejo de comercio e inversión

diciembre 03, 2019
4
noticiasyahoo

Santo Domingo, 3 dic (EFE).- República Dominicana y Colombia suscribieron este martes un memorando de entendimiento para la conformación de un Consejo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y Encadenamiento Productivo.

El propósito del acuerdo es identificar posibilidades de negocio entre ambos países, fomentar las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y asesorar a los sectores empresariales en la búsqueda y aprovechamiento de nichos de mercado, y fortalecimiento del turismo.

Así lo expresó el canciller dominicano, Miguel Vargas, tras rubricar el documento junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Exteriores (Mirex).

El instrumento estipula que los ministerios firmantes o los representantes que ellos designen presidirán el Consejo Conjunto y cualquiera de los copresidentes podrá invitar a otras instituciones gubernamentales y del sector privado a participar en las actividades de la nueva entidad.

El Consejo redactará un Plan de Acción Anual y realizará intercambios periódicos de estadísticas de importación, exportación e inversión.

Igualmente, las partes compartirán información sobre trabas comerciales, obstáculos técnicos, prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardia, entre otros aspectos, en aras de fortalecer el buen clima de negocios bilaterales.

El ministro Restrepo destacó el peso de la iniciativa privada colombiana a la economía dominicana y expuso que el aporte de su empresariado en República Dominicana supone entre el 1 y el 3 % del PIB del país, donde las empresas colombianas han generado más de 20.000 empleos directos.

Asimismo, República Dominicana "se ha convertido en una plataforma de exportación para empresas colombianas", dijo el ministro, que también se refirió al intercambio turístico anual entre ambas naciones, con 100.000 visitantes de ese país a la República Dominicana y 25.000 turistas dominicanos a Colombia.

Para el ministro colombiano, este acuerdo supone "una gran oportunidad de aprendizaje mutuo" y afirmó que "el ejemplo de República Dominicana es un paradigma en el mundo en materia de turismo, de eso hay que aprender".

De el otro lado, Colombia puede compartir su experiencia en materia de política educativa y sanitaria, señaló Restrepo, que identificó como principales activos de unión entre ambos países la biodiversidad, las expresiones culturales, así como el talento humano y la hospitalidad.

Por su parte, el canciller dominicano aludió a "los 113 años de relaciones diplomáticas que existen entre ambas naciones", que han permitido crear un marco de trabajo en las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, y ahora se van "a incrementar el comercio bilateral y la inversión de Colombia hacia nuestro país."

"Con la firma de este instrumento, ambas partes ratificamos nuestro compromiso con la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto para impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones y el encadenamiento productivo", dijo Vargas en su intervención ante viceministros, empresarios colombianos y dominicanos, así como diplomáticos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información